- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión Europea advierte a Irán contra la reducción de sus compromisos nucleares

© REUTERS / StringerTécnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo)
Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea exhorta a Irán a renunciar a las medidas que socaven el pacto nuclear, declaró el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El 4 de septiembre Irán anunció que pone en marcha la tercera etapa del recorte de sus compromisos nucleares en respuesta la retirada de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, conocido como pacto nuclear) y la incapacidad de los socios europeos de cumplir con sus obligaciones.

"Llamamos a Irán a renunciar a cualquier actividad que no responda a sus compromisos en el marco del PAIC", dijo la portavoz del SEAE, Maja Kocijancic, en una rueda de prensa en Bruselas.

Señaló que la UE está preocupada por las declaraciones de Irán sobre el recorte de los compromisos asumidos.

Iranian Foreign Minister Mohammad Javad Zarif - Sputnik Mundo
Irán, dispuesto a dialogar con los restantes signatarios del pacto nuclear
"Nos preocupa que Irán anunciara la tercera etapa de la reducción de sus compromisos. Por nuestra parte, siempre hemos dicho que nuestras obligaciones derivadas del PAIC dependen del cumplimiento cabal de los compromisos de Teherán", apuntó Kocijancic.

Recordó que la UE sigue evaluando el apego de Teherán al acuerdo nuclear también a partir de los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el OIEA confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias podría tener para la UE el conflicto entre EEUU e Irán?
Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos.

En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo a principios de julio pasado por encima de este límite, y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

Al mismo tiempo, Teherán destaca que estas medidas son "reversibles".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала