- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia ve inaceptable que Japón proteste por la apertura de una planta rusa en una isla

© Sputnik / Alexandr Lysikin / Acceder al contenido multimediaLas islas Kuriles
Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — La Embajada de Rusia en Japón considera inadmisible que los diplomáticos japoneses presenten una nota de protesta por la apertura de una planta rusa en la isla de Shikotan, en las Kuriles del Sur.

El 5 de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, inauguró por videoconferencia la planta de procesamiento de pescado más grande del país en la isla de Shikotan.

Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Soberanía irrefutable: ¿A quién de verdad pertenecen las islas Kuriles?
El mismo día, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, declaró que la Embajada de Japón "entregó el día 5 una nota a la Embajada de Rusia en Japón".

"Calificamos de inaceptable la nota de protesta de la parte japonesa. Las islas Kuriles del Sur pertenecen a Rusia legalmente en virtud de los resultados de la Segunda Guerra Mundial, por lo cual Rusia tiene derecho a tomar cualquier medida para el desarrollo social de sus territorios", señala la misión diplomática rusa.

La Embajada expresó la esperanza de "que Japón sea consciente de esta realidad".

"Creemos que tales acciones por parte de Japón no contribuyen a crear un ambiente favorable para el diálogo sobre el tratado de paz entre nuestros países. Partimos de que no son notas de protesta sino el trabajo conjunto destinado a cumplir los acuerdos de nuestros líderes sobre una cooperación integral lo que contribuye al fortalecimiento de las relaciones ruso-japonesas", añade la Embajada.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала