17:06 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Los migrantes en la frontera entre EEUU y México

    México y EEUU evaluarán cumplimiento de acuerdo migratorio a 90 días de su implementación

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su Gobierno presentará una evaluación de los 90 días del acuerdo firmado con EEUU para contener el flujo de migrantes que cruzan el territorio del país latinoamericano.

    "Habrá una reunión el día 10 de septiembre, y por respeto a nuestra soberanía vamos a informar primero en México, a los mexicanos; es una cuestión de forma, pero también de fondo, mañana va a estar aquí (en Palacio Nacional) Marcelo (Ebrard, canciller)", anunció el mandatario en conferencia de prensa.

    Al mismo tiempo, las autoridades mexicanas esperan que el Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC), para renovar las reglas del comercio en Norteamérica, sea ratificado por el Capitolio estadounidense y el Parlamento canadiense.

    "Nosotros estamos a favor de la firma del tratado; consideramos que nos conviene a los mexicanos, pero también a EEUU y Canadá; son 25 años de relaciones y ha crecido el comercio exterior" dijo el presidente mexicano.

    El Senado de México ya ratificó el nuevo pacto comercial, pero los poderes legislativos en los dos países norteamericanos socios aún debaten su contenido.

    "No veo problemas que no se puedan resolver y siento que, sin querer meterme en la vida interna de EEUU, hay bastante consenso, hay coincidencia de los dos partidos", representados en el Congreso de EEUU, el gobernante Republicano y el opositor Demócrata, comentó el mandatario.

    López Obrador dijo que "mayoritariamente", los legisladores ven con buenos ojos el tratado.

    "Espero que eso se convierta en realidad pronto, porque ayuda mucho", expresó.

    El T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que estuvo vigente 25 años.

    El pacto migratorio evitó la imposición de aranceles unilaterales de parte de EEUU a los productos mexicanos importados si no contenía el éxodo de centroamericanos, caribeños y migrantes de países de África y de Asia.

    López Obrador dijo que las autoridades de su país permanecen atentas al juicio sobre el atentado perpetrado en la ciudad de El Paso, Texas, en la frontera sur de EEUU, donde fueron asesinadas más de 20 personas, ocho de ellas mexicanas.

    "Eso no se nos olvida", subrayó.

    La Fiscalía General y la Cancillería buscarán que se castigue como "terrorismo" este crimen racista dirigido contra la comunidad mexicana en EEUU y pedirá la extradición del perpetrador.

    "Vamos a darle seguimiento; nos están permitiendo que se participe en el seguimiento en el proceso que se está llevando a cabo", afirmó.

    Patrick Crusius, es el nombre del joven que el 3 de agosto recorrió casi 1.000 kilómetros en automóvil para acribillar a decenas de personas en un supermercado en El Paso, donde predomina la población de origen hispano, sobre todo mexicana, considerada por el atacante como una "invasión" a EEUU.

    Etiquetas:
    migración, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik