América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El líder de la oposición argentina aboga en España por una Latinoamérica unida

© REUTERS / Juan MedinaAlberto Fernández, el líder de la oposición en Argentina
Alberto Fernández, el líder de la oposición en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El candidato a presidente y líder de la oposición en Argentina, Alberto Fernández, ofreció una conferencia en Madrid en la que remarcó la importancia de recuperar la unión latinoamericana.

"Tenemos que reconstruir la unidad y recuperar la fuerza latinoamericana", afirmó Fernández en la conferencia ofrecida en el Congreso de los Diputados bajo el título ¡América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración'.

El candidato de la alianza Frente de Todos desveló parte de la conversación que mantuvo con el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, y aseguró que dialogaron sobre la unidad de Latinoamérica.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández se reúne con Pedro Sánchez
"Hoy le decía a Sánchez que estoy convencido de que para que florezca América Latina como continente, tiene que ser continente, no una serie de estados trabajando por su lado. Eso nos debilita enormemente", señaló.

Durante su conferencia, no faltaron las continuas referencias a la actual situación de Argentina y en la necesidad "de recuperar la estabilidad y todo lo que se ha perdido".

"La llegada de este Gobierno a Argentina significó un enorme deterioro social, económico, cultural y en cuestiones que hacen la calidad de una sociedad", denunció Fernández, añadiendo que el actual presidente argentino, Mauricio Macri, dejó Argentina "en un escenario demasiado complicado, en un pozo del que solo se puede salir para mejorar".

Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina por el Frente de Todos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Opositor argentino supera en 4 millones de votos a presidente en elecciones primarias
En su discurso no faltaron referencias al FMI o a la situación de Lula da Silva, momento en el que el público estalló en aplausos y gritos de "¡Lula Libre!".

Durante la conferencia, en la que había una amplia representación de la comunidad argentina en España, no faltaron los aplausos, los cánticos y los gritos de "¡Vamos a volver!" entre banderas argentinas.

Europa y EEUU

El candidato hizo especial mención a la necesidad de que Argentina recupere su relación "multipolar y multilateral con el mundo" porque "eso lo ha perdido".

"El hecho de que la Argentina sea parte del Grupo de Lima y está tan condicionada a las políticas norteamericanas, la verdad es que nos ha hecho retroceder mucho como país", apuntó Fernández durante la conferencia.

Candidato presidencial del Partido Frente de Todos, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
Podemos celebra la victoria de Frente de Todos en Argentina
El candidato explicó que es importante "tener una relación madura con Estados Unidos, no una mala relación" pero también es importante recordar que "Argentina encontró siempre su primer vínculo en Europa y tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa", añadió.

Además, agregó que "siempre entramos a Europa por una puerta que se llama España. Y tenemos que volver a tocar la puerta de España para que nos ayude a entrar a Europa", afirmó, explicando así el motivo de su visita.

"Eso es lo que explica que lo primero que hago es venir a España, la querida España", enfatizó.

Reunión con la presidenta del Congreso

Celebración de la victoria en las elecciones primarias argentinas en el búnker del Frente de Todos - Sputnik Mundo
América Latina
La noche que el kirchnerismo volvió a festejar en Argentina
El candidato a la Presidencia del Frente de Todos, también mantuvo un encuentro con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, según confirmaron fuentes del Congreso a Sputnik durante la conferencia de este 5 de septiembre.

Fernández llegó a Madrid y al término de su visita tomará un vuelo rumbo a Lisboa, donde está previsto que se reúna con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, antes de regresar el 8 de septiembre a Buenos Aires.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала