11:30 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Abe urge a Putin a firmar tratado de paz para cumplir esta "misión histórica"

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Política
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2019 (47)
    0 04
    Síguenos en

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe, llamó al presidente ruso, Vladímir Putin, a firmar un tratado de paz entre Japón y Rusia lo antes posible para que los dos líderes cumplan con esa "misión histórica".

    "Nuestros esfuerzos crean una imagen de la nueva relación de cooperación entre Japón y Rusia, y el siguiente paso es firmar un tratado de paz, lo que es nuestra misión histórica, no podemos hacer esperar más a la futura generación", subrayó durante su intervención en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental, que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok.

    Abe llamó a Putin a "hacerlo todo" para que Japón y Rusia avancen hacia este objetivo.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del Tratado de Paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    ​Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Desnuclearización de la península de Corea

    El portavoz del Ministerio de Exteriores nipón, Takeshi Osuga, declaró que Abe y Putin reafirmaron su apego a la desnuclearización de la península de Corea.

    "Los líderes de los dos países reafirmaron su apego a la desnuclearización de la península de Corea y acordaron continuar trabajando para lograr este objetivo", dijo Osuga a los periodistas tras la cumbre de Abe y Putin. 

    El proceso de distensión en la península de Corea se estancó en los meses recientes.

    Pyongyang reanudó en mayo pasado las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y llevó a cabo siete lanzamientos de proyectiles desde el 25 de julio.

    El último lanzamiento tuvo lugar el pasado 24 de agosto, varios días después de que Corea del Sur recibiera de EEUU otros dos aviones de combate F-35A, lo que elevó a seis el total de los cazas furtivos en su Fuerza Aérea. 

    Tema:
    Foro Económico Oriental 2019 (47)
    Etiquetas:
    Foro Económico Oriental, acuerdo de paz, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik