En directo
    Política
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se niega a firmar un acuerdo para la solución del conflicto en Afganistán, escribe la revista Time citando a funcionarios en Estados Unidos, Afganistán y Europa.

    Medios difundieron a finales de agosto que las delegaciones de EEUU y del movimiento Talibán habían consensuado el borrador del acuerdo de 11 puntos y que cuando el trabajo sobre el acuerdo finalizara, el documento sería firmado por Pompeo y el jefe político del movimiento Talibán en Doha, mulá Ghani Baradar.

    Según fuentes, Talibán exige que Pompeo firme el acuerdo con el Emirato Islámico de Afganistán, el nombre usado por los talibanes después de que ocuparan la mayor parte de Afganistán en 1996.

    La firma de este documento sería de facto el reconocimiento de los talibanes como una organización política legítima, señalan fuentes oficiales del Gobierno afgano.

    Además, la revista llama la atención a que el borrador del acuerdo de paz, que el enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, presentó al presidente afgano, Ashraf Ghani, no garantiza una mayor participación de las tropas estadounidenses en la lucha contra la organización terrorista Al Qaeda (prohibida en Rusia) y un gobierno "proamericano" en Kabul.

    El medio señala que el propio Pompeo anunció a través de su portavoz que podría firmar un pacto para la solución del conflicto en Afganistán si el presidente estadounidense Donald Trump y todas las demás partes llegan a un acuerdo.

    El estado parcialmente reconocido del Emirato Islámico de Afganistán existió hasta 2001 cuando fue derrocado en la intervención militar de EEUU y sus aliados.

    Etiquetas:
    Mike Pompeo, acuerdo, conflicto, EEUU, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik