- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán tilda de inútiles las sanciones de EEUU contra sus entidades espaciales

© REUTERS / Ahmed SaadMohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán
Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Las sanciones de EEUU contra las entidades espaciales de Irán no tendrán ningún efecto, declaró el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

"EEUU es adicto a las sanciones. Estas sanciones no tendrán ningún efecto", dijo Zarif citado por la agencia IRNA.

La víspera, el Gobierno de EEUU impuso sanciones a la Agencia Espacial de Irán, el Centro de Investigación Espacial y el Instituto de Investigación de Astronáutica.

El logo de la CIA - Sputnik Mundo
El 'príncipe oscuro' de la CIA no quiere una guerra con Irán
Según el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, la imposición de sanciones contra la Agencia Espacial de Irán se debe a "su actividad de apoyo y desarrollo de un programa de misiles balísticos".

Además, Zarif dijo lamentar que los países europeos necesiten pedir autorización a EEUU para cumplir el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, conocido como pacto nuclear).

"El que Francia o la Unión Europea necesiten obtener autorización de EEUU es comprensible y al mismo tiempo lamentable, desde nuestro punto de vista", dijo en Bangladés en una charla con los periodistas que se transmitió por la televisión iraní.

El portavoz del Gobierno de Irán, Ali Rabieí, antes informó que el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, emprendió un viaje a Washington para obtener su visto bueno relativo al pacto nuclear.

El presidente Donald Trump y el expresidente Barack Obama - Sputnik Mundo
¿Salió Trump del pacto nuclear con Irán solo para fastidiar a Obama?
Según el canal de televisión Press TV, los dirigentes franceses de momento no lograron convencer a las autoridades de EEUU de conceder a Irán un crédito de 15.000 millones de dólares.

El periódico The Wall Street Journal, al alegar fuentes propias comunicó, que los diplomáticos europeos apoyaron la iniciativa de Francia de atenuar las sanciones impuestas contra Irán.

También reveló que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reunido con el líder estadounidense, Donald Trump, durante la reciente cumbre del G7 lo instó a dar pasos que permitan a Irán aumentar las exportaciones del petróleo, al menos hasta 700.000 barriles diarios, y concederle el crédito en cuestión.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio: ¿fin o salvamento del acuerdo nuclear?
Este 4 de septiembre el viceministro de Exteriores iraní Abás Araqchí condicionó el cumplimiento cabal de los compromisos asumidos por Teherán en el marco del PAIC al pago de 15.000 millones de dólares en lo que queda del año.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

EEUU abandonó el PAIC en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала