- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán insiste en que EEUU levante las sanciones para reanimar el formato 5+1

Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El presidente Hasán Rohaní dijo que Irán no planea mantener consultas bilaterales o del formato 5+1 con Washington hasta que se levanten las sanciones, y seguirá reduciendo los compromisos con el pacto nuclear a menos que Europa cumpla con su parte.

"Si 4 + 1 aprovechara la oportunidad para cumplir sus compromisos, nosotros haríamos lo mismo [...] Si Europa cumple una parte importante de sus obligaciones, podemos reconsiderar la reducción de nuestros compromisos, o de lo contrario, seguramente daremos el tercer paso", declaró Rohaní al intervenir en el Parlamento.

El presidente, citado por su oficina, agregó que "si compran nuestro petróleo e Irán recibe el dinero, habrá otras condiciones".

También mencionó que "si Estados Unidos levanta todas las sanciones, podrá volver a las negociaciones 5+1 como antes".

El presidente Donald Trump y el expresidente Barack Obama - Sputnik Mundo
¿Salió Trump del pacto nuclear con Irán solo para fastidiar a Obama?
Con respecto a las conversaciones bilaterales con EEUU, Rohaní dijo que Irán no piensa mantenerlas.

"Lo hemos dicho muchas veces, y lo decimos nuevamente que no estamos dispuestos para negociaciones bilaterales con EEUU", señaló el mandatario iraní.

Rohani añadió que "ciertas invitaciones han llegado de muchas partes, pero nuestra respuesta siempre ha sido negativa y no tenemos otra".

"Esencialmente, no se trata de una negociación bilateral con EEUU", sentenció.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjuno (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El logo de la CIA - Sputnik Mundo
El 'príncipe oscuro' de la CIA no quiere una guerra con Irán
A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

El resto de los países signatarios declararon su intención de salvar el PAIC.

Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала