11:06 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Bruno Rodríguez Parrilla, el canciller cubano (archivo)

    El canciller de Cuba resalta relaciones de respeto entre la isla y la UE

    © Sputnik / Miguel Fernández
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla reafirmó que las relaciones entre la isla y la Unión Europea (UE) descansan sobre bases de respeto mutuo, un día antes de efectuarse la primera reunión del Comité Conjunto entre La Habana y esta comunidad política.

    "Cuba tiene relaciones plenas con la UE, sobre bases de respeto mutuo. En Consejo Conjunto intercambiaremos sobre la instrumentación del ADPC [Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación], la cooperación y futuro diálogo sobre política sectorial, comercio e inversiones, incluida Ley Helms-Burton y efectos extraterritoriales", escribió el titular de Exteriores de la isla en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​El 3 de septiembre La Habana será sede de la primera reunión del Comité Conjunto entre Cuba y la UE, que asiste al Consejo en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones.

    En esta ocasión la delegación cubana estará encabezada por Emilio Lozada, Director General de Asuntos Bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que la comitiva de la UE, será presidida por Hugo Sobral, Director Adjunto para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

    La capital cubana también acogerá el segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, a efectuarse el próximo 9 de septiembre, presidido por el canciller Rodríguez Parrilla, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

    En un comunicado dado a conocer por la cancillería, ambas partes "repasarán el estado de la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), suscrito en 2016 entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados miembros".

    El 16 de mayo de 2018 Cuba y la UE sostuvieron en Bruselas el primer Consejo Conjunto, donde se acordó mantener diálogos en cinco ámbitos clave como lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, control sobre armas convencionales, superación de las medidas coercitivas unilaterales, y la realización de las tareas del siglo XXI.

    En 2018 las partes discutieron también sobre los problemas internacionales y la colaboración bilateral en energía y agricultura, y se firmó un acuerdo sobre la financiación del programa de colaboración en materia de energía renovable para el cual la Comisión Europea destinó a la isla 18 millones de euros, para fomentar el desarrollo de este tema en Cuba y el aumento de su eficiencia energética.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, reunión, Bruno Rodríguez, UE, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik