América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Cuba resalta relaciones de respeto entre la isla y la UE

© Sputnik / Miguel FernándezEl canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla reafirmó que las relaciones entre la isla y la Unión Europea (UE) descansan sobre bases de respeto mutuo, un día antes de efectuarse la primera reunión del Comité Conjunto entre La Habana y esta comunidad política.

"Cuba tiene relaciones plenas con la UE, sobre bases de respeto mutuo. En Consejo Conjunto intercambiaremos sobre la instrumentación del ADPC [Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación], la cooperación y futuro diálogo sobre política sectorial, comercio e inversiones, incluida Ley Helms-Burton y efectos extraterritoriales", escribió el titular de Exteriores de la isla en su cuenta de la red social de Twitter.

​El 3 de septiembre La Habana será sede de la primera reunión del Comité Conjunto entre Cuba y la UE, que asiste al Consejo en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Los jefes diplomáticos de la UE y Cuba debaten la situación en América Latina
En esta ocasión la delegación cubana estará encabezada por Emilio Lozada, Director General de Asuntos Bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que la comitiva de la UE, será presidida por Hugo Sobral, Director Adjunto para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La capital cubana también acogerá el segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, a efectuarse el próximo 9 de septiembre, presidido por el canciller Rodríguez Parrilla, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

En un comunicado dado a conocer por la cancillería, ambas partes "repasarán el estado de la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), suscrito en 2016 entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados miembros".

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller cubano destaca a alta representante de UE importancia del diálogo en Venezuela
El 16 de mayo de 2018 Cuba y la UE sostuvieron en Bruselas el primer Consejo Conjunto, donde se acordó mantener diálogos en cinco ámbitos clave como lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, control sobre armas convencionales, superación de las medidas coercitivas unilaterales, y la realización de las tareas del siglo XXI.

En 2018 las partes discutieron también sobre los problemas internacionales y la colaboración bilateral en energía y agricultura, y se firmó un acuerdo sobre la financiación del programa de colaboración en materia de energía renovable para el cual la Comisión Europea destinó a la isla 18 millones de euros, para fomentar el desarrollo de este tema en Cuba y el aumento de su eficiencia energética.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала