Widgets Magazine
11:32 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Damasco, la capital de Siria (archivo)

    Rusia aceptaría sostener negociaciones sobre Siria en nuevos formatos

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Política
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no está en contra de celebrar una reunión sobre Siria por el trío de Astaná (Rusia, Irán y Turquía) y el "grupo pequeño" de países, así como en otros formatos nuevos, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "El presidente [de Rusia, Vladímir] Putin subrayó en más de una ocasión que no rechazamos ningún formato para debatir cualquier tema, lo importante es que tales reuniones den resultado", dijo.

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, como emisarios del "grupo pequeño" [lo integran también Arabia Saudí, Egipto, Estados Unidos, el Reino Unido y Jordania] promovieron en octubre de 2018 la iniciativa de reunirse con Turquía y Rusia como representantes del formato de Astaná, recordó.

    Durante la reunión que se celebró en Estambul las partes francesa y alemana instaron a Rusia y Turquía a contribuir a una más rápida formación de la comisión constitucional para Siria, la que a finales de 2018 casi estaba completada, solo quedaba coordinar seis candidaturas, refirió.

    "Pero cuando Rusia y Turquía con el apoyo de la parte iraní lograron la aceptación de la lista definitiva por parte del Gobierno y la oposición [de Siria], precisamente el "grupo pequeño" instó al secretario general de la ONU a no aprobarla, porque les pereció que era necesario sustituir a algunos candidatos", señaló.

    Pronto se cumplirá un año desde que la comisión constitucional habría podido empezar a funcionar, subrayó.

    Al comentar las negociaciones sostenidas hoy, el 2 de septiembre con su homólogo de Irán, Mohamad Yavad Zarif, Lavrov dijo: "Debatimos las perspectivas de que la comisión constitucional quede formada próximamente y expresamos la esperanza de que no se hagan nuevos intentos de obstaculizar nuestros esfuerzos y que la ONU no dé largas para aprobar la lista coordinada entre el Gobierno y la oposición".

    Las trabas de EEUU

    A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, declaró que Estados Unidos "hizo todo" para impedir la formación del comité constitucional sirio.

    "El año pasado acordamos formar el comité constitucional sirio, pero Estados Unidos hizo todo por hacer fracasar ese acuerdo y, lamentablemente, lo consiguió. Ahora volvimos a ocuparnos de ese asunto", dijo Zarif.

    El canciller iraní afirmó que EEUU siempre ha sido "insincero" en la lucha contra el terrorismo.

    "Porque ellos persiguen objetivos absolutamente diferentes. Por ejemplo, desacreditar por completo el formato de Astaná", apuntó Zarif.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná (en la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    El resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi, fue la decisión de crear una comisión constitucional, que sesionaría en Ginebra y se dedicaría a preparar una reforma de la Constitución de Siria.

    Etiquetas:
    Mohamad Yavad Zarif, Serguéi Lavrov, Turquía, negociaciones, Idlib, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik