Lavrov denuncia la discriminación a los medios rusos en Francia

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el canciller ruso
Serguéi Lavrov, el canciller ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informó que debatió con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, el acoso a Sputnik y RT en París y subrayó lo inadmisible de discriminar a los medios rusos.

"La situación es poco optimista, los corresponsales de RT France y Sputnik siguen sin tener acreditación ante el Palacio Elíseo [sede de la Presidencia francesa], si eso no ha cambiado en el último par de días", dijo al intervenir ante los estudiantes del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

La oficina de The Daily Mail - Sputnik Mundo
Un arma de doble filo: el lado oscuro de la guerra mediática contra Rusia
El canciller refirió que había planteado este tema durante la visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Francia, señalando que tal trato a los periodistas contradice "todas las normas de la conducta civilizada y los acuerdos aprobados en numerosas ocasiones en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa" (OSCE).

Según las reglas vigentes en la OSCE, los ciudadanos de cualquier país miembro tienen el derecho a tener acceso a la información tanto dentro de su país como en el extranjero y que los Estados integrantes de esta organización se comprometieron a no impedir el libre flujo de la información, recordó.

Rusia plantea el problema de discriminación de los medios rusos en Francia y otros países de Occidente ante el Consejo de Europa y en la OSCE, señaló.

Lavrov calificó como un acto positivo el hecho de que el representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, haya empezado a dedicar más atención últimamente a la necesidad de garantizar un estudio equitativo de los problemas que surgen en esta materia en uno u otro país de la OSCE.

El logo de Sputnik - Sputnik Mundo
Sputnik y RT, punto clave del debate sobre la libertad de prensa en Londres
En noviembre de 2016, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que llama a contrarrestar la labor de los medios rusos, entre los que señaló a Sputnik y RT como la principal amenaza.

Varios políticos occidentales, incluidos senadores y congresistas estadounidenses, y también el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusaron a ambos medios de interferir en las elecciones de EEUU y Francia, sin ofrecer prueba alguna al respecto.

Formación de la Comisión Constituyente siria

El canciller ruso también informó que Rusia junto con sus socios en el formato de Astaná hace todo lo posible para formar la la Comisión Constituyente de Siria.

María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Rusia ve todas las condiciones necesarias para formar la Comisión Constituyente siria
"Pese a los obstáculos creados artificialmente, nosotros, junto con nuestros socios del formato de Astaná, Turquía e Irán, hacemos todo lo posible para encontrar una fórmula para la Comisión Constituyente" que convenga a todas las partes del conflicto sirio, dijo Lavrov.

Precisó que solo queda por acordar "uno o dos apellidos".

El 2 de agosto el director del departamento de Asia y África de la Cancillería de Kazajistán, Mukash Serikuly, afirmó que las partes del conflicto sirio acordaron la composición de la Comisión Constituyente siria.

El 9 de agosto el representante permanente de Rusia ante la ONU en Ginebra, Guennadi Gatílov, declaró que Rusia espera que la Comisión Constituyente siria se reúna en septiembre.

Primera cumbre Rusia-África

Asimismo, Lavrov delcaró que más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, así como los dirigentes de varias organizaciones regionales, participarán en la primera cumbre Rusia-África que se celebrará el 24 de octubre en la ciudad rusa de Sochi.

"Más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, jefes de ocho organizaciones regionales y subregionales del continente africano, así como el presidente del Banco Africano de Exportación e Importación confirmaron su participación en la cumbre Rusia-África de Sochi", dijo el ministro ruso.

Mapa de África - Sputnik Mundo
"África necesita a Rusia"
Agregó que "la cumbre estará precedida por un foro económico, donde los jefes de Estado y de Gobierno, junto con los líderes de empresas rusas y africanas, mantendrán conversaciones, y luego, el 24 de octubre, tendrá lugar la cumbre política".

El canciller ruso dijo que la cumbre está diseñada para determinar las perspectivos del desarrollo de la asociación de Rusia con los países africanos.

Lavrov señaló que "la iniciativa recibió un amplio apoyo" y se implementará bajo la copresidencia del líder ruso, Vladímir Putin, y su homólogo egipcio Abdelfatah Sisi, ya que Egipto encabeza la Unión Africana este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала