- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bolton dialoga con el ministro de Defensa polaco para impulsar la cooperación militar

© AP Photo / Alex BrandonJohn Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, dijo que mantuvo una reunión con el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, en la que abordaron el tema de la cooperación militar y el compromiso del país europeo para impulsar las relaciones de defensa con Washington y la OTAN.

"Pasé la mañana con el ministro de Defensa polaco Blaszczak. Discutimos nuestra fuerte cooperación militar y el compromiso de Polonia para fortalecer los lazos de defensa entre nuestras dos naciones, así como dentro de la OTAN", dijo Bolton en su cuenta de la red social Twitter.

​Más temprano el 30 de agosto, Blaszczak dijo que Polonia y Estados Unidos firmarán un nuevo pacto sobre cooperación militar cuando el presidente Donald Trump visite el país.

Soldado polaco al lado de las banderas de EEUU, Polonia y la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Polonia, un defensor de EEUU en Europa
El viaje de Trump a Polonia estaba programado para este fin de semana, pero se suspendió debido al huracán Dorian, que tocará tierra en los próximos días.

Blaszczak señaló que Washington y Varsovia mantienen conversaciones para llevar tropas estadounidenses adicionales a Polonia que se desplegarán en siete ubicaciones en todo el país.

La presencia militar de EEUU en Polonia se verá incrementada de 1.000 soldados a 4.500 bajo el nuevo pacto.

En Polonia también se utilizarán los drones espías MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El Gobierno polaco ha dicho que asumirá los gastos de albergar a las tropas estadounidenses los drones.

El 1 de septiembre, Polonia conmemorará el comienzo de la Segunda Guerra Mundial; Varsovia ha invitado a sus aliados de la Unión Europea, la Asociación Oriental y la OTAN, incluida Alemania, pero decidió no invitar a Rusia.

Proyecto de energía nuclear polaco

A su vez, el encargado del Gobierno polaco para la Infraestructura Energética, Piotr Naimski, declaró a la emisora Polskie Radio que Polonia invita a Estados Unidos a participar en calidad de inversor en su programa de energía nuclear y financiar el 49% del proyecto.

"Necesitamos un socio que entre en el proyecto con un capital del 49%, se trata de un contrato para 20 años de inversión, y luego durante el funcionamiento de la central eléctrica (...) Lo discutimos con nuestros socios estadounidenses", afirmó.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
EEUU y Polonia firman contrato por gas natural licuado y cooperación nuclear
Naimski precisó que en su diálogo energético Polonia y EEUU examinan tanto el suministro de gas natural licuado como las tecnologías nucleares, incluido el proyecto energético polaco.

Sin embargo, el funcionario del Gobierno polaco dijo que es temprano todavía para hablar sobre los planes concretos en lo referente al programa nuclear y su financiación.

A mediados de julio, Naimski informó que Polonia prevé construir en los próximos 20 años seis reactores nucleares con una capacidad total de seis a nueve gigavatios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала