- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bélgica asegura que la UE opta por la diplomacia con Irán en la situación del golfo Pérsico

© Flickr / U.S. Department of DefenseNaves en el golfo Pérsico (archivo)
Naves en el golfo Pérsico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El diálogo diplomático con Irán es un paso prioritario de la UE para garantizar la libertad de navegación en el golfo Pérsico, declaró el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, al comentar posible misión marítima de la UE en la región.

"Una discusión diplomática con Irán es actualmente el componente más importante", dijo a la prensa.

Los soldados estadounidenses vigilando el estrecho de Ormuz - Sputnik Mundo
Declaran estrecho de Ormuz como una zona temporal de riesgo elevado
Según el ministro, la UE apoya el acuerdo nuclear iraní por lo que trata de evitar cualquier escalada de la tensión en la región.

"Continuaremos buscando cómo garantizar la libertad de navegación en la región, pero también continuaremos trabajando con Irán por la implementación correcta del acuerdo nuclear", afirmó.

La víspera, la jefa de diplomacia de la UE, Federica Mogherini, declaró que los países de la UE estudian el concepto de la "presencia coordinada marítima" en varias regiones estratégicas.

Según la diplomática, la idea prevé la posibilidad para los países de la UE de "recibir e intercambiar información recibida de las fuerzas marítimas nacionales presentes en el lugar".

Mogherini subrayó que no se tratará de una misión o una operación independiente con infraestructura "pesada", sino de un instrumento flexible adicional a disposición de la UE. Por ahora el concepto está en la etapa inicial y primeramente será aplicado en el golfo de Guinea, señaló la diplomática.

Un buque petrolero pasa a través del estrecho de Ormuz - Sputnik Mundo
'Guerra de petroleros' en el estrecho de Ormuz
Las conversaciones sobre una misión naval conjunta se iniciaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero británico Stena Impero en represalia por la detención del petrolero Grace 1 con crudo iraní a principios de julio en Gibraltar.

Washington se propone crear una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán, e invitó al Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Japón, Corea del Sur, Australia y otros países a unirse a la iniciativa, encaminada a garantizar la libre navegación.

Desde la Unión Europea aclararon que no participan en esas negociaciones impulsadas por los estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала