América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolano afirma que Duque y Uribe acabaron con acuerdo de paz en Colombia

© AP Photo / Fernando VergaraÁlvaro Uribe (izda.) y Iván Duque (dcha.), políticos colombianos (archivo)
Álvaro Uribe (izda.) y Iván Duque (dcha.), políticos colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, y el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) son los responsables de acabar con los acuerdos de paz en ese país, dijo a Sputnik el constituyente venezolano Julio Chávez, luego de que dos antiguos comandantes de la guerrilla FARC anunciaron que retomaban la lucha armada.

"La oligarquía colombiana, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y en este caso el títere que obedece estas políticas en Colombia, el presidente Iván Duque, ellos hicieron todos los esfuerzos para acabar con los resultados de este proceso de paz", indicó el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente.

En un vídeo difundido el 29 de agosto, Márquez acompañado de otros exlíderes de esa organización, señaló que retomaban las armas, tras considerar que el Estado colombiano había traicionado los acuerdos de paz firmados en La Habana en 2016.

'Jesús Santrich', exlíder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Exjefe negociador de paz de FARC: fue un error dejar las armas
El constituyente manifestó que Duque insiste en mantener a Colombia en una zona de guerra, lo que a su juicio ocasiona que los ciudadanos de esa nación no puedan vivir en paz.

"Este Gobierno irresponsable del presidente Iván Duque, y esa pretensión de convertir a la región en una zona de guerra, ha facilitado el que hoy se aleje para la sociedad civil colombiana y para el pueblo colombiano la posibilidad de vivir en paz", indicó.

En ese sentido, el integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, lamentó que los esfuerzos del fallecido presidente Hugo Chávez (1998-2013) por lograr la paz en Colombia, se vean afectados y traicionados por la "oligarquía" colombiana.

"Lamentamos que después de todos los esfuerzos que hizo el comandante Hugo Chávez y muchos dirigentes de América Latina para lograr los acuerdos de paz en Colombia estos sean traicionados por la oligarquía bogotana, por los mismos promotores de un estado paramilitar narcotraficante como el caso de Álvaro Uribe y ratificado por Duque", sostuvo.

A juicio del constituyente, el Gobierno de Duque incumplió con los términos establecidos en el acuerdo de paz.

"Luego de que las FARC y todos sus combatientes depusieron las armas, firmaron el acuerdo de paz y aceptaron los términos de los acuerdos, eso no ocurrió de la misma forma y proporción del lado del Gobierno del presidente Iván Duque", insistió.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia: aún faltan por hallar 158 depósitos con armas de las FARC
Chávez manifestó que los altos índices de violencia en Colombia evidencian que el Gobierno de esa nación ataca los acuerdos de paz.

"El hecho de que hoy en día en Colombia existan mayores niveles de inseguridad, de violencia del terrorismo de Estado, donde hay persecución, masacre de movimientos campesinos y dirigentes sociales, creo que eso pone en evidencia los ataques fulminantes del Gobierno del presidente Duque para que fracasaran los diálogos de paz", detalló.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que Duque habla de Venezuela para ocultar el fracaso que ha tenido el acuerdo de paz en su territorio.

Además, el Ejecutivo venezolano ha expresado su rechazo a las masacres de líderes sociales colombianos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала