En directo
    Política
    URL corto
    Salón Aeroespacial MAKS 2019 (54)
    10260
    Síguenos en

    ZHUKOVSKI, RUSIA (Sputnik) — El avión comercial CR929 que están desarrollando conjuntamente Rusia y China abre nuevas oportunidades para América Latina, declaró a Sputnik el embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver Portal.

    Durante una presentación de aeronaves rusas para diplomáticos y agregados militares latinoamericanos en el marco del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2019, Peñalver Portal recordó que en la actualidad hay pocos productores de aeronaves de fuselaje ancho en el mundo.

    Por lo tanto, el proyecto ruso-chino va a "mejorar la competitividad y aumentar las posibilidades para muchos países, entre ellos América Latina", afirmó.

    En los últimos años, constató, ha habido cada vez "un mayor acercamiento de América Latina tanto hacia China como hacia Rusia", lo que "se traduce en la esfera de las relaciones económico-comerciales".

    "Yo creo que es una oportunidad tanto para América Latina, que está hoy aquí presente con parte de su cuerpo diplomático, como para Rusia, también de poder incursionar y ampliar su presencia en nuestros mercados", señaló el embajador cubano.

    El CR929, según Peñalver Portal, significaría un salto histórico en la aviación civil moderna.

    El diplomático destacó que el proyecto, que refleja un alto nivel de integración tecnológica y la voluntad de cooperación entre Rusia y China, también "va a beneficiar a la comunidad internacional, a la industria de la aviación internacional".

    Gerardo Peñalver Portal, embajador cubano en Moscú
    © Sputnik
    Gerardo Peñalver Portal, embajador cubano en Moscú

    Entre otras aeronaves exhibidas en el salón aeronáutico MAKS, el embajador cubano se mostró impresionado por el avión comercial de corto y mediano alcance MC-21, que hizo su primer vuelo de prueba en 2017.

    "Me parece que tiene un diseño excelente, moderno, cómodo, de alta tecnología (...) Yo creo que es algo que le viene muy bien a la industria de la aviación de Rusia y también a los potenciales mercados a los que se puede exportar esta aeronave, me da la impresión de que va a ser altamente competitiva y que tendrá una alta demanda", indicó.

    Peñalver Portal mencionó que en el salón MAKS está presente una delegación cubana integrada por directivos de la Corporación de la Aviación Civil de Cuba, de la aerolínea Cubana de Aviación y de la Empresa Cubana Importadora de Aviación (Aviaimport).

    "Esta feria MAKS es impresionante porque da la posibilidad de apreciar de primera mano el desarrollo que ha adquirido la Federación de Rusia en la esfera aeronáutica, tanto la aeronáutica civil como la esfera de la aviación de combate, de transporte, de carga, aviones de rescate, helicópteros (...) Es de las más importantes hoy en el mundo en la esfera de la aviación y tiene un interesante programa de trabajo", expresó.

    Además, el diplomático recordó que Rusia es para Cuba un socio estratégico en el área de la aviación.

    "Por supuesto, Rusia es para nosotros un socio estratégico en la esfera de la aviación y lo seguirá siendo en un futuro a mediano y largo plazo", dijo el diplomático.

    El embajador cubano subrayó que su país tiene "un componente fundamental de tecnología de aeronaves de fabricación rusa y soviética", tanto los aviones de los años 60, 70, 80 –los IL-62, IL-62M, Tu-134, Tu-154, Yak-42, An-24, An-26, An-2, etcétera–, como las versiones más modernas, incluidos el IL-96 y el Tu-204.

    Peñalver Portal recordó además que cientos de pilotos cubanos se formaron en las academias de Rusia y de otras repúblicas del espacio de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

    Tema:
    Salón Aeroespacial MAKS 2019 (54)
    Etiquetas:
    aviones, Rusia, China, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook