03:09 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia mantiene ciertos contactos con Ucrania sobre el intercambio de prisioneros entre ambos países, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Puedo decir que mantenemos ciertos contactos pero no puedo añadir nada más", dijo Peskov a la prensa al ser preguntado sobre el tema.

    Peskov agregó que el Kremlin saluda la liberación del jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, por el Tribunal de Apelaciones de Kiev.

    "Quiero recordarles una declaración de [presidente ruso, Vladímir] Putin, quien dijo que se podrá juzgar solo por hechos concretos, por palabras concretas, y debemos esperarlo; hay pasos concretos, como la liberación de Vishinski, lo que saludamos", afirmó el portavoz del Kremlin.

    Añadió que Moscú sigue atentamente los reajustes en el Gobierno ucraniano y lo llamó a cumplir con los Acuerdos de Minsk para normalizar las relaciones con Rusia.

    Antes, Ígor Svintsitski, abogado de un exagente del grupo policial antidisturbios Bérkut, dijo que el canje de las personas retenidas en Ucrania y Rusia estaba fijado para el 28 y el 29 de agosto.

    Por su parte, el abogado Valentín Ribin dijo que la nueva fecha del intercambio de personas no se ha fijado, se tratará de canjear esta vez a 12 ciudadanos de Rusia, aunque los retenidos son centenares, dijo.

    Preguntado por un periodista sobre la fecha del próximo canje, el abogado dijo que "de momento no se dio a conocer".

    "Ucrania no ha cumplido todos los trámites jurídicos requeridos, todavía no se tiene el decreto del presidente de Ucrania sobre el indulto a los ciudadanos de Rusia para los que se dictaron y entraron en vigor los fallos acusatorios, por eso es complicado decir cuándo se efectuará el canje", declaró Ribin en una entrevista con la cadena de televisión Rossiya 24.

    Según sus datos, no existe información precisa sobre el número de los ciudadanos de Rusia retenidos en Ucrania, "serían centenares de personas", aclaró.

    "En este caso concreto se trata de los ciudadanos de la Federación de Rusia que tuvieron que ver con los acontecimientos en el sureste de Ucrania o fueron detenidas por las autoridades ucranianas imputándoles alta traición, como son los casos de Alexandr Baránov y Maxim Odintsov", explicó.

    Ucrania lanzó en 2014 una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero hasta hace poco no consiguieron detener las hostilidades.

    Entre las medidas trazadas en febrero de 2015 con el fin de cumplir lo acordado figura "la liberación de todos los rehenes y el canje de prisioneros de guerra".

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, canje de prisioneros, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook