- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump arremete contra las autoridades de Puerto Rico en medio del huracán Dorian

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los habitantes de Florida comienzan a prepararse para enfrentarse al huracán Dorian, que de acuerdo con los meteorólogos podría alcanzar categoría 3. En Puerto Rico hay amenaza de "inundaciones mortales", informó el Centro Nacional de Huracanes. Mientras tanto, Trump ya ha protagonizado un intercambio de acusaciones con las autoridades isleñas.

El gobernador de la península, Ron DeSantis, tuiteó el miércoles que "Todos los residentes de la costa este de Florida deben contar con provisiones para 7 días, alistar sus viviendas y mantenerse atentos a la trayectoria".

Mientras tanto, los gobiernos de los condados ubicados en la costa este del centro de Florida comenzaron a distribuir sacos de arena, mientras que muchos de los habitantes han comenzado a acudir en grandes números a establecimientos para abastecerse de agua, alimentos enlatados y provisiones de emergencia.

La posibilidad de un impacto de Dorian ya comenzó a afectar al turismo en la región. El director de Lodging and Hospitality Association del condado de Volusa informó que las reservaciones bajaron de 75% a 50% de la capacidad debido a las cancelaciones.

Bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Trump rechaza estadidad para Puerto Rico por sus "malos políticos"

Disputa con Puerto Rico

El presidente estadounidense ha iniciado una nueva disputa con las autoridades de Puerto Rico ante la llegada del huracán. Este sería su primer gran desafío de emergencia desde que el huracán María azotó la isla en 2017 y causó al menos 1.400 de muertos.

Trump declaró el estado de emergencia para la isla y aseguró que los funcionarios federales encargados de la respuesta en casos de desastre están listos para reaccionar. Sin embargo, aprovechó para lanzar un golpe a las autoridades locales, que han calificado la respuesta federal ante María de lenta e inadecuada. En un tuit, fustigó en particular a la máxima autoridad de la capital puertorriqueña, al calificarla de "la incompetente alcaldesa de San Juan".

​En un segundo tuit, expresó que "Puerto Rico es uno de los lugares más corruptos de la Tierra. Su sistema político está descompuesto y sus políticos son o Incompetentes o Corruptos". Afirmó que la ayuda federal para Puerto Rico es "más de lo que ningún otro lugar ha recibido jamás", una afirmación desmentida repetidamente por periodistas que verifican los hechos.

​La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, contraatacó por Twitter afirmando en inglés que Trump necesita "calmarse, apartarse del camino y dejar paso a aquellos de nosotros que realmente estamos haciendo el trabajo sobre el terreno".

Ella escribió en mayúsculas: "ESTO NO ES SOBRE ÉL; ESTO NO ES SOBRE POLÍTICA; ESTO ES SOBRE SALVAR VIDAS".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала