05:05 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Ártico (imagen referencial)

    Rusia invita a otros países a cooperar en el uso de la Ruta Marítima del Norte

    © CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    251
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está interesada en profundizar la cooperación con otros Estados en el desarrollo de la Ruta Marítima del Norte, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    La compañía francesa GGA CGM, una de las mayores del mundo de transporte de cargas en contenedores, declaró la semana pasada que ha decidido renunciar al uso de rutas árticas, sobre todo de la Ruta Marítima del Norte, "con fines de protección del entorno y de la biodiversidad".

    El 26 de agosto, el periódico ruso Izvestia, al alegar una manifestación de la ministra de Exteriores de Noruega, Ine Marie Eriksen Soreide, informó que Oslo duda de que el uso de la Ruta Marítima del Norte sea justificable desde el punto de vista económico y estudiará su correspondencia a las normas ecológicas.

    Zajárova en una sesión informativa ofrecida este 28 de agosto anunció que la Cancillería de Rusia se fijó en varias declaraciones relativas a la Ruta Marítima del Norte.

    "Sus ventajas son obvias: distancia óptima de Europa a Asia, ausencia de obstáculos para la capacidad del tráfico y relativa seguridad de la navegación, si comparamos esta ruta, por ejemplo, con el canal de Suez", señaló.

    De año en año crece la demanda de usar esta vía, dada la alta actividad de las compañías petroleras y de gas en el Ártico, agregó.

    Rusia se planteó la tarea de garantizar hacia 2025 el uso de esta arteria durante todo el año y elevar el transporte de cargas hasta 80 millones de toneladas al año, también seguirá desarrollando la infraestructura portuaria y perfeccionando el sistema regional de búsqueda y rescate, comunicó.

    La diplomática declaró que Moscú "está interesado en profundizar la cooperación con otros países en el uso de la Ruta Marítima del Norte".

    El Consejo Internacional de la Ruta Marítima del Norte, que se crea bajo auspicios de la corporación estatal rusa Rosatom, a que están invitados representantes de todos los Estados árticos, está llamado a atraer a empresas grandes al desarrollo de esta infraestructura de transporte, dijo.

    Al mismo tiempo recalcó que se debe tener presente que la Ruta Marítima del Norte es una arteria de transporte rusa.

    "Rusia como Estado ribereño en plena correspondencia con el derecho internacional asume la responsabilidad por el funcionamiento de esta ruta y hará lo máximo para garantizar la seguridad de la navegación y el trato solícito del frágil sistema ecológico de esta región", señaló Zajárova al concluir.

    Etiquetas:
    desarrollo, Ártico, Rusia, Ruta Marítima del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik