En directo
    Política
    URL corto
    0 327
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU impuso sanciones a dos redes que brindan suministros al programa de misiles de Irán, informó el Departamento del Tesoro.

    "Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros [OFAC, en inglés] apuntó contra dos redes vinculadas al régimen iraní […] por involucrarse de manera encubierta en actividades para el beneficio de varias organizaciones militares iraníes", consignó la secretaría en un comunicado.

    El Tesoro añadió que una de las redes utilizaba una compañía con sede en Hong-Kong para evadir las sanciones aplicadas por EEUU, mientras que la otra procuraba distintos productos de aleación de aluminio en nombre de entidades que son parte o están controladas por el ministro de Defensa de Irán y las Fuerzas Armadas de ese país.

    Las entidades sancionadas son Shafagh Senobar Yazd Company Limited, Pishtazan Kavosh Gostar Hoshra, LLC, Green Industries Hong Kong Limited, Ebtekar Sanat Ilya LLC y Asre Sanat Eshragh Company, informó el Departamento del Tesoro.

    Además, fueron sancionados los ciudadanos iraníes Hamed Dehghan y Hadi Dehghan, por utilizar esta red de compañías desde 2017 para posibilitar transacciones vinculadas a la proliferación de las armas nucleares por unos diez mil millones de dólares, añade el documento.

    A su vez, los ciudadanos iraníes Shahgayegh Akhaei y Mahdi Ebrahimzadeh también fueron sancionados por su apoyo a las actividades de Hamed Dehghan, consignó el Tesoro.

    Otro ciudadano iraní, Seyed Hossein Shariat, fue sancionado por utilizar su empresa, Sanat Eshragh Company por adquirir grandes cantidades de productos de aleación de aluminio para varias entidades de ese país desde al menos 2016, añade el documento.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

    En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que los otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

    Etiquetas:
    Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), Departamento del Tesoro de EEUU, sanciones, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook