15:41 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Un militar estadounidense en Afganistán (archivo)

    Rusia, dispuesta a actuar como garante de acuerdo entre EEUU y Talibán

    CC BY 2.0 / The U.S. Army / afghanistan
    Política
    URL corto
    121
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a actuar como garante del eventual acuerdo entre EEUU y el movimiento Talibán, si le piden hacerlo, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    Se informó con anterioridad que EEUU y Talibán, que celebran en Catar una nueva ronda de negociaciones, intentan ponerse de acuerdo sobre los últimos puntos del pacto sobre la retirada de tropas de EEUU.

    "La parte rusa está dispuesta a actuar como testigo de la firma o garante del cumplimiento de los acuerdos entre EEUU y el movimiento de los talibanes, si recibimos solicitud correspondiente de las partes", afirmó Zajárova.

    Destacó que "el mecanismo internacional para garantizar el cumplimiento de los acuerdos debe determinarse en el marco de las negociaciones entre las propias partes, precisamente EEUU y el movimiento Talibán, con consultas correspondientes con posibles garantes internacionales".

    EEUU y Talibán esperan llegar a un acuerdo sobre las fechas de la retirada de las tropas estadounidenses a cambio de las garantías de que el territorio afgano no sea usado para atacar a EEUU u otros países.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue no con el Gobierno en Kabul sino directamente con EEUU.

    Etiquetas:
    acuerdo, EEUU, Rusia, talibanes, Talibán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik