Widgets Magazine
16:05 GMT +321 Octubre 2019
En directo

    El Kremlin saluda la decisión de la Justicia ucraniana de poner en libertad a Vishinski

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    El caso Vishinski, a un año de su detención en Ucrania (44)
    1190
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin saludó la decisión de la justicia ucraniana de poner en libertad al jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski.

    "Saludamos esta decisión de la corte ucraniana", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    De momento, Peskov se negó a evaluar esta decisión.

    Cancillería rusa

    La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que Moscú espera que Vishinski sea absuelto de todos los cargos en un futuro muy próximo.

    "Saludamos la decisión de hoy del Tribunal de Apelación de Kiev de liberar al jefe de RIA Novosti Ukraina debido a la modificación de la medida preventiva y consideramos que es un primer paso para restaurar la justicia con respecto al periodista ruso que ha pasado más de 400 días en prisión", dijo Zajárova.

    Agregó que Moscú espera "una abolición rápida y completa de todos los cargos fabricados en su contra".

    La portavoz expresó su esperanza de que la liberación de Vishinski "sirva como el punto de partida para rectificar la situación crítica de los medios y los periodistas en Ucrania y garantizar sus derechos".

    Reacción de Rossiya Segondya

    Por su parte, el director general del grupo mediático Rossiya Segondya, Dmitri Kiseliov, declaró que la puesta en libertad de Vishinski confirma el carácter político de ese caso al que considera fabricado.

    "Se tomó una decisión política que confirma el carácter político de ese caso fabricado. [El presidente ucraniano Volodímir] Zelenski al hacerlo ha fortalecido sus posiciones de negociador", comentó Kiseliov.

    Vishinski declaró en varias ocasiones que rechaza la posibilidad de un canje y confía en que podrá demostrar su inocencia durante el proceso.

    "No coincido con Kiril en su disposición a probar su inocencia, sostengo que debe tomarse una decisión política, que el presidente Zelenski debe ordenar poner fin a esta oprobiosa persecución penal y declarar improcedente y jurídicamente nulo este caso", dijo Kiseliov.

    El director de Rossiya Segodnya comparó el caso Vishinski con una situación en que una tribu salvaje arrastra a una persona en la jungla y se pone a pensar que sería mejor, "comerlo o canjearlo".

    Pero al mismo tiempo reconoció que la decisión de poner en libertad a Vishinski mejora las perspectivas de las negociaciones entre Rusia y Ucrania y es útil para las dos partes.

    Además, el servicio de prensa del grupo mediático MIA Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik declaró que las acusaciones contra Vishinski son absurdas motivo por el que tiene que ser absuelto.

    "Es una gran noticia, estamos muy contentos, pero Kiril pasó 400 días en prisión solo por su trabajo como periodista", dice el comunicado de la agencia.

    Agrega que "es obvio para todos que las acusaciones son absurdas y que tiene que ser absuelto por completo".

    La directora de Sputnik, Margarita Simonián, también saludó la decisión de liberar a Vishinski.

    "Por el momento estamos muy felices por Kiril", escribió Simonián en su cuenta de Twitter al comentar la liberación del periodista.

    Agradeció la ayuda del canciller ruso, Seguéi Lavrov, y al Ministerio de Exteriores en general, de la defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, del jefe de la emisora rusa Ejo Moskvi, Alexéi Venedíktov, de los abogados y "todos los que no quieren ver sus nombres publicados".

    Agregó que más tarde los expertos explicarán qué significa la liberación de Vishinski para las relaciones ruso-ucranianas y para el futuro de Ucrania, y de qué modo caracteriza esta acción al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

    Además, en una entrevista concedida a la cadena Rossiya 24, Simonián, preguntada sobre el estado psicológico de Vishinski, lo calificó de "un hombre de sorprendente valor, integridad, firmeza y resistencia extraordinarias".

    Al mismo tiempo, indicó que últimamente pocas personas hablaron con él aparte de sus abogados.

    La directora de Sputnik subrayó también que "cualquier persona normal, imparcial, entiende que [Vishinski] no hizo nada que justifique su arresto ni las sentencias que le prometieron ni los delitos que le imputaron".

    Defensora del pueblo de Rusia

    La defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, declaró que es justa la decisión de poner en libertad a Kiril Vishinski.

    "Aplaudo la decisión del tribunal (...) de Kiev que hoy liberó bajo palabra a Kiril Vishinski de la prisión, creo que esta decisión es justa", dijo.

    Moskalkova señaló que esta noticia le da la esperanza de que el ulterior proceso judicial con respecto a Vishinski sea objetivo.

    Asimismo, la funcionaria felicitó a Vishinski, sus familiares, amigos, y a todos los que contribuyeron a su liberación.

    OSCE

    El representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad de prensa, Harlem Désir, también saludó la excarcelación de Vishinski.

    "Saludo la excarcelación del periodista de RIA Novosti Ukraina Kiril Vishinski hoy en Kiev, llamé a liberarlo y mostré preocupación en varias ocasiones", escribió Désir en su cuenta de Twitter.

    Asimismo, instó a retirar todos los cargos contra el jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski.

    "Llamo a retirar todos los cargos en su contra en la próxima audiencia programada para el 16 de septiembre", dijo Désir, citado por la oficina de prensa de la OSCE.

    ​El representante de la OSCE llamó también a liberar al periodista ucraniano Román Súschenko, detenido en Rusia en 2016 y sentenciado a 12 años de prisión por espionaje, y al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, también preso en Rusia desde 2014 por acusaciones de terrorismo.

     

    Federación Europea de Periodistas 

    Además, el secretario general de la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés), Ricardo Gutiérrez, declaró a Sputnik que la EFJ saluda la decisión de liberar a Vishinski.

    "Hoy aplaudimos la decisión del tribunal de excarcelarlo [a Vishinski] antes de la expiración del plazo oficial", dice un comunicado de Gutiérez que Sputnik tiene a su disposición.

    Se añade en el texto que la prisión preventiva del periodista ucraniano, prorrogada varias veces por Kiev, debería haber acabado el 4 de noviembre de 2018, o aun más temprano.

    Por su parte, en un comunicado conjunto de la EFJ y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), ambas organizaciones destacaron que Vishinski fue detenido de forma ilegítima por hacer su trabajo.

    "No entendemos por qué la justicia ucraniana prolongó de manera innecesaria su detención, para nosotros está claro que Vishinski se ha convertido en un blanco en respuesta a sus actividades periodísticas", afirma el comunicado conjunto.

    Las EFJ y IFJ destacaron también que "las autoridades ucranianas tienen que respetar los derechos de los periodistas a la libertad de expresión, incluida la expresión de opiniones alternativas, y a cubrir las cuestiones que se pueden considerar controvertidas u ofensivas".

    Cancillería alemana

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania, Maria Adebar, declaró que el organismo aplaude la decisión de la justicia ucraniana de liberar a Vishinski.

    "No tenemos nuestros propios datos sobre los cargos que se presentaron contra él pero apoyamos a la OSCE, que también abogó por acelerar el proceso, y el hecho de que el señor Vishinski ahora está en libertad es un paso que se corresponde con lo que hace Alemania en todo el mundo para defender la libertad de prensa en todos los países, incluida Ucrania, y esto se aplica también a Rusia", dijo Adebar en una rueda de prensa.

    La diplomática señaló que Alemania desde el principio "sigue muy de cerca el caso de Vishinski" y continuará monitoreándolo.

    Adebahr no pudo contestar si Berlín y Kiev han abordado la liberación de Vishinski por los canales diplomáticos.

    Este 28 de agosto, trascendió que el Tribunal de Apelaciones de Kiev ordenó que Vishinski puede salir de la prisión preventiva.

    Kiril Vishinski fue detenido en mayo de 2018 y acusado de un delito de alta traición y apoyo a las milicias de Donbás.

    ​Desde entonces, la Justicia ucraniana prolongó en varias ocasiones la prisión preventiva para el periodista.

    Moscú ha condenado varias veces su detención y ha instado al Gobierno ucraniano a cesar las arbitrariedades.

    ​Vishinski ha estado en prisión preventiva durante más de 400 días.

    Tema:
    El caso Vishinski, a un año de su detención en Ucrania (44)
    Etiquetas:
    libertad, justicia, liberación, Ucrania, Rusia, Kiril Vishinski
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik