- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía espera aumentar el intercambio comercial con Rusia hasta $100.000 millones

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
ZHUKOVSKI, RUSIA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, espera aumentar el intercambio comercial con Rusia de 25.000 millones de dólares a 100.000 millones.

"El intercambio comercial entre nuestros países ya supera los 25.000 millones de dólares, pero nuestra tarea consiste en alcanzar los 100.000 millones", dijo Erdogan en la ceremonia de apertura del Salón Aeroespacial MAKS 2019.

El líder turco expresó la esperanza de que la colaboración entre Rusia y Turquía se desarrolle aún más en los ámbitos de la aviación y la tecnología espacial.

Situación en Idlib

En una rueda de prensa tras sus conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan declaró que la situación en la ciudad de Idlib, en el noroeste de Siria, se complicó hasta tal punto que los militares turcos están en peligro.

"Las tropas gubernamentales [sirias] bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo lanzan ataques y siembran muerte entre la población civil, y la situación se complicó hasta tal punto que hace peligrar la vida de los militares turcos", dijo Erdogan.

Erdogan comentó que Turquía no quiere "que siga así" y que "tomará medidas en caso necesario".

Los militares turcos en la frontera con Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué Turquía mueve los blindados hacia la frontera con Siria?
También comunicó que las operaciones del Ejército sirio en Idlib entorpecen el cumplimiento del memorándum de Sochi (2018) sobre el arreglo de la situación en Idlib.

"Desde mayo pasado, el Ejército sirio bombardea diversas instalaciones, incluidos objetivos civiles, y con ello alteró la estabilidad relativa dificultando el cumplimiento del memorándum de Sochi", relató Erdogan.

En septiembre de 2018, los presidentes Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan firmaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, adonde se fueron trasladando los grupos derrotados en la lucha contra el Gobierno sirio que se negaron a deponer las armas.

Unas calle en la ciudad siria de Hama - Sputnik Mundo
Defensa
Turquía y EEUU están trabajando sobre centro de operaciones de zona de seguridad en Siria
El acuerdo establece una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

En la provincia de Idlib hay más de una docena de diferentes grupos armados, los mayores de ellos son la alianza de grupos rebeldes proturcos del Frente de Liberación Nacional y el grupo terrorista Frente al Nusra (prohibido en Rusia).

El mandatario turco dijo además que habló con Putin sobre la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria.

"Ese tema también lo abordamos… Las organizaciones terroristas deben abandonar en breve esa región y cumplir su palabra sobre la creación de la zona de seguridad", apuntó Erdogan.

A su vez, Vladímir Putin declaró este 27 de agosto que entiende las preocupaciones de Turquía por la situación de seguridad en la frontera con Siria.

"Turquía lleva una gran carga relacionada con los refugiados, que son más de tres millones… Entendemos las preocupaciones de Turquía por la seguridad de su frontera sur y consideramos que se trata de intereses legítimos", declaró Putin en una rueda de prensa que siguió a las conversaciones ruso-turcas.

Putin destacó que la creación de una zona de seguridad en la frontera sur de Turquía será una buena condición para garantizar la integridad territorial de la propia Siria.

"En este sentido apoyamos cualquier condición que contribuya a la desescalada en esa zona", agregó el jefe del Kremlin. 

También afirmó que coincide con su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en que es inadmisible dividir Siria en zonas de influencia.

Los soldados sirios - Sputnik Mundo
Acorralados y desesperados: los enemigos de Damasco caen en la ratonera del Ejército sirio
"Partimos de la inviolabilidad del principio de mantener la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y de la inadmisibilidad de dividir el país en zonas de influencia", dijo Putin.

Agregó que Rusia y Turquía están preocupadas por la situación en la zona de distensión de Idlib, en el noroeste de Siria, donde "los terroristas continúan atacando las posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias e intentan atacar las instalaciones militares rusas".

"Debatimos con el presidente turco las medidas conjuntas para neutralizar los focos terroristas en Idlib y normalizar la situación en esta zona y en toda Siria", subrayó Putin.

Añadió que "la zona de distensión no debe servir como refugio para los terroristas, y mucho menos como trampolín para lanzar nuevos ataques".

"Consideramos que en esta etapa es necesario centrarse en estabilizar la situación en Siria 'sobre el terreno' y avanzar en el proceso de solución política de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el mandatario.

Además, según Putin, los dos líderes coinciden en que el formato de Astaná es el mecanismo más eficaz para estabilizar la situación en Siria.

Cooperación técnico-militar

Vladímir Putin anunció haber examinado con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, las posibilidades de cooperación sobre los cazas Su-35 y la producción conjunta de equipos militares.

"No solo tratamos la cooperación militar o técnico-militar, sino también en los sectores civiles, el espacio y la aviación; en lo que respeta a la aviación de combate, sí, hablamos de la cooperación sobre los Su-35", afirmó Putin en rueda de prensa.

Aseguró que la delegación turca expresó interés no solo en adquirir ciertos equipos militares, sino también en su producción conjunta.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin aboga por fomentar la cooperación militar y técnica entre Rusia y Turquía
"Estamos dispuestos a hacerlo y vamos a discutir activamente sobre algunos aspectos con los socios" (turcos), añadió el líder ruso.

Putin afirmó también que en la reunión con Erdogan fueron examinados temas económicos.

"Se realiza el trabajo sobre preparación de un acuerdo intergubernamental destinado a la ampliación posterior de la práctica de transacciones en divisas nacionales en el comercio bilateral", afirmó.

El presidente ruso destacó también que en 2018 el intercambio comercial entre Rusia y Turquía creció en el 16% y alcanzó 25.500 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала