Widgets Magazine
07:09 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    La tumba del abogado Serguéi Magnitski

    Tribunal de Estrasburgo ordena a Rusia pagar más de $37.000 a familiares de Serguéi Magnitski

    © Sputnik / Grigory Sisoev
    Política
    URL corto
    2217
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, dictaminó que Rusia debe pagar 34.000 euros (más de 37.000 de dólares), como indemnización por daño moral, a los familiares del abogado Serguéi Magnitski, fallecido en 2009 en prisión preventiva y declarado culpable de evasión fiscal a título póstumo.

    Los magistrados del tribunal decidieron por unanimidad que con respecto a Magnitski se cometieron violaciones de varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, particularmente, el artículo 2 (derecho a la vida), el artículo 3 (prohibición de malos tratos), el artículo 5.3 (derecho a la libertad y seguridad) y el artículo 6, apartados uno y dos (derecho a un juicio justo y presunción de inocencia).

    En un comunicado de prensa emitido este 27 de agosto, el tribunal señaló que la atención médica que se prestó a Magnitski en prisión preventiva fue inadecuada, lo que derivó en su muerte sin que hubiera investigación posterior, y que el abogado del reo fue retenido en condiciones de hacinamiento y maltratado poco antes de este fallecer.

    La resolución reconoce que las autoridades rusas tenían motivos razonables para sospechar que Magnitski estaba involucrado en una trama de evasión fiscal, por lo que una queja de los demandantes por ese motivo fue rechazada por inadmisible.

    Al mismo tiempo, deja claro que esa sospecha no justificaba su encarcelamiento por más de un año y que la condena póstuma fue intrínsicamente injusta.

    La resolución del TEDH no ha entrado en vigor aún y el Ministerio de Justicia tiene tres meses de plazo para decidir, si presenta un recurso.

    Etiquetas:
    fallecimiento, abogado, indemnización, daños, Rusia, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Serguéi Magnitski
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik