04:50 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Francia, Emmanuel Macron

    Macron apuesta por el deshielo con Rusia sin olvidar las discrepancias

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Política
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, abogó por un acercamiento con Rusia, un mensaje que supone un viraje en la política confrontacionista europea.

    En una reunión con embajadores de Francia, Macron destacó la necesidad de una estrategia conjunta con Rusia sobre el espacio y la ciberseguridad.

    "Tenemos que pensar juntos en nuestra estrategia sobre el espacio; además, a lo largo de nuestra historia hemos logrado hacerlo y, en materia de espacio, que yo sepa, nuestros principales aliados no son los estadounidenses; hay que pensar juntos en una estrategia cibernética", afirmó Macron en un discurso ante los embajadores franceses.

    El líder francés destacó que "ahora estamos muy lejos de ello, los ataques cibernéticos suceden a diario".

    En ese sentido, llamó a "intentar incesablemente de volver a construir la agenda de confianza".

    Además, comentando las relaciones con Rusia, Macron afirmó que "empujar a Rusia más lejos de Europa es un gran error estratégico".

    "Porque empujamos a Rusia o hacia el aislamiento, que crea tensión, o bien hacia la cooperación con otras potencias importantes como China, lo que no está en nuestros intereses", añadió.

    Visita de ministros franceses a Rusia

    Macron también confirmó que la ministra de Defensa, Florence Parly, y el canciller, Jean-Yves Le Drian, viajarán a Moscú para reunirse con sus homólogos rusos en el formato 2+2.

    "Viajarán a Moscú en pocos días para dialogar en el formato 2+2", dijo Macron.

    El 16 de agosto el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov informó que el 9 de septiembre se celebrará en Moscú una reunión del consejo de cooperación en materia de seguridad, a la cual asistirán los ministros rusos y franceses de Asuntos Exteriores y de Defensa.

    Los encuentros en el formato 2+2 fueron suspendidos en el año 2014 tras la reincorporación de Crimea a Rusia, que Francia no reconoce.

    Fin de la hegemonía occidental

    En esa reunión con los embajadores franceses, Macron alertó que el mundo está viendo el fin de la hegemonía occidental y atribuyó este proceso a los errores de Occidente para resolver las distintas crisis.

    Salen a primer plano, dijo, otras potencias que eran subestimadas, como China y Rusia.

    "Estábamos acostumbrados al orden mundial que desde el siglo XVIII se basaba en la hegemonía occidental: en el XVIII en la hegemonía francesa, en el siglo XIX en la británica y en el siglo XX en la estadounidense", remarcó.

    Macron se refirió también a la India como una potencia económica y política.

    Etiquetas:
    estrategia, ciberespacio, espacio, Rusia, Francia, Emmanuel Macron
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik