En directo
    Política
    URL corto
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    497
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que invitaría a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a la próxima reunión del Grupo de los Siete (G7).

    "Por supuesto lo invitaría", dijo Trump en una conferencia de prensa al final de la cumbre del G7 en Francia.

    El líder estadounidense afirmó que sería un asunto complicado para Putin, a quien calificó de un "hombre orgulloso".

    La reincorporación de Rusia al G7 sería buena para la economía y la seguridad globales, añadió.

    A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que los países miembros del organismo no lograron un consenso sobre el retorno de Rusia a la plataforma.

    Resaltó que para invitar a un participante nuevo al G7, los Estados miembros deben "acordar una postura común".

    Macron también precisó que Francia y sus socios consideran necesario dialogar con Rusia.

    La semana pasada, Trump aceptó la propuesta de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de invitar a Rusia a la cumbre del G7 en EEUU.

    A su vez el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Rusia considera útil cualquier contacto con los países miembros del G7 y no descarta la reanudación del formato G8.

    La participación de Rusia fue suspendida en 2014 por los líderes de los otros siete países en medio de las tensiones por la crisis de Ucrania y la reincorporación de Crimea.

    Guerra comercial con China

    Según el presidente de EEUU, la guerra comercial con EEUU le costó a China tres millones de empleos.

    "China ya ha perdido tres millones de empleos", afirmó el líder estadounidense.

    Según Trump, pronto la cifra superará los tres millones.

    También indicó que China sufre mucho por los aranceles estadounidenses y amenazó con aplicar en breve tarifas que afectarán a artículos chinos por un total de 100.000 millones de dólares.

    "China quiere mucho llegar a un acuerdo de comercio (...) creo que no le queda otra que llegar a un acuerdo", añadió el presidente de EEUU.

    Al ser preguntado en la ciudad francesa de Biarritz, anfitriona de la última cumbre del G7, sobre si está dispuesto a alcanzar un acuerdo con China, Trump respondió afirmativamente pero "solo si es un acuerdo justo y bueno para EEUU, de lo contrario no voy a pactar".

    "Creo que lograremos un acuerdo con China y creo que probablemente por fin alcanzaremos un acuerdo con Irán también", afirmó el líder.

    China y EEUU mantienen una guerra arancelaria y han intercambiado desde junio de 2018 varias baterías de tarifas recíprocas, al tiempo que celebran negociaciones para lograr un acuerdo sobre su intercambio comercial.

    ¿Cuándo se reunirá Trump con Rohaní?

    Donald Trump afirmó que se reuniría con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, ante unas "circunstancias adecuadas".

    "Si se dieran las circunstancias adecuadas, lo aceptaría", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con su par francés, Emmanuel Macron, al final de la cumbre del G7 en Francia.

    Agregó que Irán es un país "de gran potencial" y Washington no busca "un cambio de liderazgo" allí.

    Trump indicó que estaba al tanto de la visita sorpresa del ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, a Francia, pero no se reunió con él porque no pensaba que eso fuera adecuado dadas las circunstancias.

    "Era demasiado pronto, primero hay que resolver las cosas, pero el presidente Macron me dijo exactamente qué estaba pasando, quién vendría, a qué hora vendrían y dónde iban a reunirse", explicó Trump.

    Expresó su convicción de que Irán "quisiera normalizar la situación" y "puede ser una gran nación".

    Los iraníes "son un gran pueblo, pero no podemos dejarles que tengan un arma nuclear", recalcó el mandatario estadounidense.

    Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán, el llamado Plana de Acción Integral Conjunto (PAIC), y la imposición de varios paquetes de sanciones contra el país islámico.

    Tema:
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    Etiquetas:
    Mohamad Yavad Zarif, guerra comercial, G7, invitación, Vladímir Putin, Donald Trump, la India, China, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook