En directo
    Política
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — El llamamiento de Estados Unidos a prorrogar el embargo a la venta de armas a Irán se enmarca en su línea para socavar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, declaró a Sputnik el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

    El 20 de agosto, el representante especial estadounidense Brian Hook afirmó que Washington espera que el Consejo de Seguridad de la ONU extienda el embargo de armas y la prohibición de viajes a Irán antes de que esas medidas expiren en octubre.

    "La propuesta de EEUU refleja su línea para socavar el PAIC y no puede tomarse en serio", dijo Uliánov.

    Resaltó que de acuerdo con el PAIC, que está basando en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, el embargo a la venta de armas a Irán será levantado a mitad de octubre de 2020 y no hay ninguna razón para reconsiderar esa decisión.

    Estados Unidos rompió el PAIC, suscrito en 2015 entre el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, el 8 de mayo de 2018 y restableció sus sanciones unilaterales a Irán.

    Los otros países signatario del pacto mantuvieron su compromiso, pero no han podido hacer frente a las restricciones estadounidenses.

    Ante la falta de avances, Irán comenzó en mayo de 2019 a suspender gradualmente sus obligaciones recogidas en el pacto nuclear.

    Etiquetas:
    embargo de armas, embargo, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook