El ministro iraní de Exteriores se reúne con Macron en la sede de la cumbre del G7

© REUTERS / Ludovic MarinEl presidente de Francia Emmanuel Macron
El presidente de Francia Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la ciudad de Biarritz que acoge la cumbre del G7.

"Me reuní con Emmanuel Macron al margen del G7 tras intensas conversaciones con (el titular de Exteriores francés Jean-Yves) Le Drian y el ministro de Finanzas", escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

El canciller persa remarcó que "el camino por delante es difícil pero vale la pena intentarlo".

​Zarif realizó este domingo 25 un viaje sorpresa a Francia. Ya había estado el viernes 23 en París donde mantuvo una reunión con Macron sobre el pacto nuclear, como se conoce al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) suscrito en 2015 entre el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán.

El documento supuso el levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a cambio de que este limitara su programa nuclear.

Estados Unidos rompió el acuerdo el 8 de mayo de 2018 y restableció sus sanciones unilaterales a Irán.

Soldados y bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Pence: "EEUU no busca una guerra con Irán, pero no se echará atrás"
Los otros países signatario del pacto mantuvieron su compromiso pero no han podido hacer frente a las restricciones estadounidenses.

Ante la falta de avances, Irán comenzó en mayo de 2019 a suspender gradualmente sus obligaciones recogidas en el pacto nuclear.

En concreto, superó las reservas de 300 kilogramos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite, ya hasta el 4,5%, y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que los otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

Teherán al mismo tiempo destaca que estas medidas tienen un carácter "reversible". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала