Widgets Magazine
12:40 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

    Tusk propone invitar a Ucrania a la próxima cumbre del G7 en vez de Rusia

    © REUTERS / Christian Hartmann
    Política
    URL corto
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    5018
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso invitar a Ucrania a la cumbre del G7 en 2020 en vez de Rusia.

    Tusk recordó las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el año pasado había propuesto restablecer el formato del G8 con Rusia.

    "Bajo ninguna condición podemos aceptar esta lógica", dijo Tusk al llegar a la ciudad francesa de Biarritz que este año acoge la cumbre del G7.

    El presidente del Consejo Europeo señaló que intentará convencer a sus interlocutores "de que es mejor invitar a Ucrania, —en calidad de huésped, por supuesto, a la próxima reunión del G7".

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Esta semana Trump, aceptó la propuesta de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de invitar a Rusia a participar en la cumbre del G7 que se celebrará en EEUU en 2020.

    A su vez el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Rusia considera útil cualquier contacto con los países miembros del G7 y no descarta la reanudación del formato G8.

    Al mismo tiempo el Kremlin matizó que volver a sumarse al G7 no es de por sí el objetivo de Rusia.

    Rusia comenzó a participar en las cumbres del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos) a mediados de los años 90 e ingresó como miembro de pleno derecho en 2002, con el grupo pasando a llamarse G8.

    La participación de Rusia fue suspendida en 2014 por los líderes de los otros siete países en medio de las tensiones por la crisis de Ucrania y la reincorporación de Crimea.

    Tema:
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    Etiquetas:
    política exterior, cumbre de G7, Ucrania, Rusia, Europa, Donald Tusk, Consejo Europeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik