Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Analista: Macron busca excusas para tumbar acuerdo UE-Mercosur

© REUTERS / Philippe WojazerEmmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las amenazas del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, que apuntan a rechazar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por los incendios en la Amazonía son una cortina de humo que utiliza el mandatario galo para captar votos, señaló a Sputnik el historiador Patricio Talavera.

"Macron y las bases políticas que lo sostienen están buscando a como dé lugar argumentos para rechazar ese acuerdo", señaló el especialista, investigador en el Observatorio de Brasil del Centro Argentino de Estudios Internacionales.

El jueves Macron calificó como una crisis internacional la propagación de los incendios en la Amazonía y propuso tratar esta situación de emergencia en la próxima cumbre del G7.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron carga contra Bolsonaro por incendios amazónicos y se opone al acuerdo UE-Mercosur
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil indicó que este año los focos ígneos aumentaron 85% respecto al mismo período de 2018, llegando a 76.720.

En el entorno del presidente Marcon se advierte una reticencia a consagrar el acuerdo suscrito entre la UE y el Mercosur (Mercado Común del Sur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

"Francia ha sido un emisor sistemático de voces poco condescendientes con el acuerdo", observó Talavera al referirse a la portavoz del Gobierno de Macron, Sibeth Ndiaye o el ministro de Agricultura, Didier Guillaume.

El Gobierno francés aprovecha los incendios en Brasil para desplegar "un juego de sombras al estilo Kabuki (teatro tradicional japonés)" de modo "que lo que dicen públicamente los actores no es estrictamente lo que está pasando", afirmó el historiador.

"Macron pertenece a una clase de dirigentes franceses que no se caracteriza por una sensibilidad medioambiental, por lo que es un poco sospechoso", explicó.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro: incendios forestales no pueden ser pretexto para sanciones internacionales
El mandatario francés intenta salir en defensa del agricultor de su país para que como votante no se vea atraído hacia la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones de 2022, "cuando Macron, que no está sobrado de votos, tenga que afrontar el balance de los cinco años de su Gobierno", afirmó Talavera.

"En ese sentido, Macron puede estar agradecido de que Bolsonaro tiene los modos que tiene", añadió el especialista.

El presidente brasileño, por su parte, no está preocupado por la intervención francesa, sino que alienta la crisis diplomática con el país europeo en un intento "de buscar un enemigo exterior que lo distraiga de su propia crisis interna", puntualizó el historiador.

"Las intencionalidades no son las que se declaman, sino que se está vehiculizando un drama para finalmente mejorar las posiciones relativas de los liderazgos relativos correspondientes", resumió.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur alcanzado el pasado 28 de junio debe ser ratificado no solo por los Congresos de los países del Mercosur y por los 28 Estados miembro de la UE, sino también por el Parlamento europeo, en donde el texto debe ser avalado, como mínimo, por 16 de sus integrantes que representan al menos el 65% de la población comunitaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала