09:52 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Christian Lindner, el líder del FDP

    Partido Democrático Libre alemán se pronuncia a favor del retorno de Rusia al G7

    © AP Photo / Michael Sohn
    Política
    URL corto
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El líder del Partido Democrático Libre (FDP) alemán, Christian Lindner, abogó por el retorno de Rusia al Grupo de los Siete (G7), en una entrevista con el diario Passauer Neue Presse.

    "Debemos volver a un diálogo más intenso con Moscú, no tiene sentido que los países del G7 discutan entre ellos qué tan malo es el presidente (Vladímir) Putin", dijo Lindner.

    Según el líder del FDF, es necesario discutir las contradicciones justamente cuando hay situaciones de crisis y conflictos, no se puede "cortar los canales de diálogo".

    "Rusia debería participar de nuevo en el debate en formato del G7+1, este es un requisito previo para aliviar la tensión", dijo Lindner, quien señaló al mismo tiempo que no puede haber concesiones en la cuestión de las sanciones.

    A su vez, una fuente en la oficina de la canciller federal alemana, Angela Merkel, afirmó que es EEUU el que va a decidir sobre el tema de la posible invitación a Rusia a la cumbre del G7 en 2020.

    "Los estadounidenses serán los anfitriones de la cumbre del G7 [en 2020] y, claro, será un asunto de los estadounidenses a quién invitar el próximo año y cómo hacerlo; creo que la postura respecto a los rusos no ha cambiado", dijo el representante a la prensa.

    El 20 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la propuesta de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de invitar a Rusia a participar en la cumbre del G7 que se celebrará en EEUU en 2020.

    A su vez, Putin afirmó que Rusia considera útil cualquier contacto con los países miembros del G7 y no descarta la reanudación del formato G8.

    Rusia comenzó a participar en las cumbres del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos) a mediados de los años 90 e ingresó como miembro de pleno derecho en 2002, con el grupo pasando a llamarse G8.

    La participación de Rusia fue suspendida en 2014 por los líderes de los otros siete países en medio de las tensiones por la crisis de Ucrania y la reincorporación de Crimea.

    Tema:
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    Etiquetas:
    Christian Lindner, Partido Democrático Libre de Alemania (FDP), Angela Merkel, retorno, Rusia, G7, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik