En directo
    Política
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, sostuvieron una conversación telefónica sobre la cooperación bilateral en el Ártico, incluyendo el territorio de Groenlandia, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

    El presidente Donald Trump pospuso un viaje a Dinamarca luego de que la primera ministra de ese país, Mette Frederiksen, diera un portazo a su idea de comprar el territorio de Groenlandia. El miércoles Trump dijo a periodistas que el rechazo de Frederiksen fue muy "inapropiado".

    "Pompeo habló por teléfono hoy con el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod sobre la postergación del viaje del presidente Trump a Dinamarca (…) El secretario y el ministro Kofod también conversaron del fortalecimiento de la cooperación con el reino de Dinamarca en el Ártico, incluyendo Groenlandia", dijo Ortagus.

    El fin de semana, Trump afirmó que estaba interesado en comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo, que ha pertenecido a Dinamarca durante siglos.

    Copenhague rechazó la idea, calificándola de "absurda", y se negó a discutir el asunto.

    Groenlandia se encuentra en la parte noroeste del océano Atlántico, por lo que tiene una importancia estratégica para el desarrollo de la región del Ártico.

    Estados Unidos tiene su base aérea de Thule en el noroeste de Groenlandia desde 1943.

    Etiquetas:
    Ártico, Mike Pompeo, Groenlandia, Dinamarca, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook