Widgets Magazine
02:56 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    El presidente ruso, Vladímir Putin y su homólogo finlandés, Sauli Niinisto

    Putin llega a Helsinki para examinar la cooperación en el Ártico con su par finlandés

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, arribó a Finlandia para reunirse con el líder de la nación, Sauli Niinisto.

    Agenda de Putin

    El asesor del mandatario ruso, Yuri Ushakov, había comunicado que los dos líderes examinarán este 21 de agosto en la capital, Helsinki, la cooperación en el Ártico, entre otras cuestiones.

    Se espera que Putin y Niinisto aborden "la cooperación en el Ártico, en el contexto de la presidencia de Finlandia en el Consejo del Ártico, seguramente [se discutirá] la seguridad en el Báltico, incluida la conocida iniciativa del presidente finlandés para incrementar el nivel de seguridad de la navegación aérea sobre el Báltico, en particular, el uso de transpondedores en la aviación militar", dijo a la prensa.

    Ushakov agregó que los líderes de Rusia y Finlandia planean también examinar el desarrollo de la cooperación bilateral, la colaboración en los ámbitos comercial, económico, ecológico, humanitario y de inversiones, así como las perspectivas del restablecimiento del diálogo constructivo entre Rusia y la Unión Europea.

    Por su parte, el presidente de Finlandia había informado que tiene previsto discutir con Putin la situación en Ucrania.

    "El objetivo principal es abordar la situación geopolítica así como la situación en Ucrania", había señalado Niinisto en una rueda de prensa.

    La visita concluirá con una cena en la fortaleza de Suomenlinna, patrimonio de la Humanidad que data del siglo XVIII.

    Reunión Putin-Macron, en la mira de Finlandia

    Finlandia puso mucha atención a las negociaciones que sostuvieron los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, y que tenían un carácter positivo, declaró el mandatario finlandés, Sauli Niinisto.

    Reunido con el líder ruso en Helsinki, Niinisto confesó que "en Finlandia seguían atentamente la visita de Putin a Francia".

    "Fue una visita exitosa, según podemos juzgar nosotros. En nuestra época se necesitan mucho precisamente las visitas exitosas", agregó.

    Al comienzo de la conversación el presidente finlandés saludo a Putin en ruso, diciendo que le es grato volver a verlo.

    Relaciones Rusia-UE

    Durante el encuentro Vladímir Putin afirmó que Rusia está interesada en restablecer las relaciones plenas con la UE.

    "Estamos interesados en restablecimiento de las relaciones de pleno formato con la UE", dijo el líder ruso.

    Añadió que Rusia espera que “la nueva jefatura de la UE, a su vez, esté dispuesta  a mantener relaciones de socios mutuamente beneficiosas con nuestro país".

    Putin destacó que Rusia valora el hecho de que Finlandia colaboró para el regreso de los parlamentarios rusos a la PACE.

    La última reunión de los dos presidentes tuvo lugar en el Foro Internacional 'El Ártico, Territorio de Diálogo', celebrado en San Petersburgo los días 9 y 10 de abril.

    Etiquetas:
    Helsinki, Sauli Niinisto, Putin Team, Finlandia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik