15:23 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Grecia

    Grecia admite presiones de EEUU para cerrar puertos al petrolero iraní

    © Sputnik / Vladimir Rodionov
    Política
    URL corto
    0 18
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El viceministro de Exteriores griego, Miltiadis Varvitsiotis, reconoció que su Gobierno fue presionado por Estados Unidos para no permitir al petrolero iraní Adrian Dary, antiguo Grace 1, atracar en los puertos del país helénico.

    "Es verdad que fuimos presionados y que hay solicitudes concretas enviadas por las autoridades estadounidenses", dijo Varvitsiotis, al agregar que Grecia no quiere que algo perjudique sus "relaciones estrechas" con Estados Unidos.

    El vicecanciller resaltó que Grecia no proporcionará asistencia al petrolero Adrian Dary que navega hacia Siria.

    "Hemos enviado un mensaje claro de que no facilitaremos la navegación de ese petrolero a Siria en ningún caso", dijo Varvitsiotis a la cadena ANT1.

    El petrolero Grace 1, reabanderado como buque iraní bajo el nombre Adrian Dary, zarpó el domingo pasado de Gibraltar tras haber permanecido más de un mes bajo arresto ante la sospecha de que transportaba el crudo para una refinería de Siria sujeta a las sanciones de la Unión Europea.

    Se informó que el buque se dirige al puerto griego de Kalamata.

    Varvitsiotis recordó que el petrolero es muy grande y por eso no podría entrar en ningún puerto griego.

    Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del PAIC y la imposición de varios paquetes de sanciones contra el país islámico.

    Además la situación en la zona del golfo Pérsico se ha crispado en los últimos meses después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero Stena Impero que navegaba bajo bandera británica.

    Según Teherán, el Stena Impero fue apresado en respuesta a la detención del Grace 1.

    Etiquetas:
    cierre, puerto, EEUU, Grecia, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik