Widgets Magazine
08:21 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa

    Rusia espera propuestas concretas sobre la invitación a la cumbre del G7 en 2020

    © Sputnik / Oleg Rukavitsin
    Política
    URL corto
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    2240
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera propuestas concretas sobre la invitación a la cumbre del G7 en 2020, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Las propuestas, si las hubiera, deberían formularse y presentarse a Rusia para su consideración, ahora es difícil entender de qué estamos hablando", dijo Zajárova a la emisora de radio Govorit Moskva.

    La diplomática instó a "trasladar la discusión de este tema de la esfera de entretenimiento público a la profesional, si los Siete quieren posicionarse como un formato serio".

    Por su parte, el presidente del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Leonid Slutski, aseveró que Rusia volvería al Grupo de los Siete (G7) si recibe la respectiva invitación y si todos los participantes gozan de los mismos derechos.

    "Si Rusia realmente recibe esta invitación se deberá partir entonces de la agenda concreta de la reunión y del hecho de que todos los participantes tengan los mismos derechos", dijo en una rueda de prensa.

    Slutski comentó que el formato del G8 ya no existe y después de que lo abandonara Rusia cobraron fuerzas otros formatos de interacción como el Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el Grupo de los Veinte (G20).

    "Todo eso vuelve a probar el rol importante de Rusia en el área internacional e indica que los esfuerzos que puso el G7 para aislar a Rusia fueron vanos y lo han reconocido los presidentes de EEUU y Francia", señaló el diputado.

    Versión de Alemania

    Rusia podría volver al G7 si soluciona las causas de su exclusión, declaró el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

    "Las dos situaciones (en Crimea y Donbás) se mantienen, por eso la decisión de los miembros del G7 sigue vigente; si esas situaciones se resuelven podremos hablar de cambiar el formato de la reunión", dijo Seibert a Sputnik.

    Berlín "tomó nota de que el presidente de EEUU quiere plantear el tema en Biarritz, donde habrá un debate" al respecto, agregó el portavoz del Gobierno germano.

    Rusia subrayó en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania, y que la reincorporación de Crimea se había llevado a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.

    El 20 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a periodistas en la Casa Blanca que está a favor de que Rusia regrese a las cumbres del G7.

    Rusia comenzó a participar en las cumbres del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos) a mediados de los años 90 e ingresó como miembro de pleno derecho en 2002, cuando el grupo pasó a ser G8.

    La participación de Rusia fue suspendida en 2014 por los líderes de los otros siete países en medio de las tensiones por la crisis de Ucrania y Crimea.

    Tema:
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    Etiquetas:
    María Zajárova, cumbre de G7, G7, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik