Widgets Magazine
17:51 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Los protestantes en Jammu y Cachemira (archivo)

    Francia insta a resolver la disputa de Cachemira por la vía del diálogo

    © REUTERS / Danish Ismail
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, en una conversación telefónica con su colega pakistaní, Shah Mahmood Qureshi, reafirmó que el diálogo es la única vía para lograr una paz sostenible en Cachemira.

    "Los ministros discutieron la situación en Jammu y Cachemira. El Sr. Jean-Yves Le Drian recordó la postura constante de Francia sobre Cachemira: corresponde a ambos países, como parte de su diálogo político bilateral, resolver esta disputa para establecer una paz duradera", dice una nota de prensa difundida por la Cancillería francesa.

    El comunicado añade que "Francia llama a las partes a la moderación, la distensión y la calma". "Es esencial abstenerse de cualquier medida que pueda agravar las tensiones", señala la nota.

    A principios de agosto, la India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre.

    Pakistán advirtió que hará todo para contrarrestar cualquier cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.

    Islamabad ya degradó las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi y anunció un embargo sobre el comercio bilateral, así como la suspensión de algunos acuerdos e intercambios comerciales.

    La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial indio en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

    La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971.

    Etiquetas:
    Shah Mahmood Qureshi, Jean-Yves Le Drian, conflicto, diálogo, Francia, Jammu y Cachemira
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik