Francia busca el apoyo de Moscú en el tema de Irán

© AFP 2023 / GERARD JULIENEl presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladímir Putin
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
Vladímir Putin y Emmanuel Macron se reunieron el 19 de agosto en el fuerte de Brégançon, a unos 100 km de Marsella. Francia espera encontrar en Rusia a un socio que le ayude a superar el estancamiento diplomático en el que está enquistada la crisis iraní, asegura el exembajador francés en Teherán François Nicoullaud.

"Debido a la difícil situación en el golfo Pérsico, las partes están buscando una salida. Efectivamente, Francia busca el apoyo de Moscú para intentar mantener el acuerdo nuclear de 2015", ha advertido Nicoullaud, quien fuera embajador en el país persa entre 2001 y 2005.

Moscú puede también ayudar a Teherán allí donde a Irán le duelen más las sanciones de Estados Unidos: en la venta de petróleo. "Todo el mundo espera que Moscú haga algo al respecto", opina el exdiplomático.

Para los países europeos es más difícil actuar, dice,  porque sus empresas están demasiado ligadas al mercado estadounidense, a diferencia de las rusas. Rusia lo tiene más fácil y durante la reunión de Macron con Putin es posible "encontrar una salida a la crisis", añade.

© REUTERS / PoolLa reunión del presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron
Francia busca el apoyo de Moscú en el tema de Irán - Sputnik Mundo
La reunión del presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron

"Rusia, al igual que China y tres países europeos —Francia, Alemania y el Reino Unido— es un socio serio a la hora de desarrollar y aplicar el acuerdo", señala.

La reunión entre los presidentes ruso y francés se desarrolla en el fuerte de Brégançon, en la Costa Azul. El islote ha sido la residencia vacacional de rigor de los mandatarios franceses a lo largo de las décadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала