América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump planteó a sus asesores el bloqueo marítimo de Venezuela

© AFP 2023 / Antonio P.Turretto El buque estadounidense USS Fort Worth (LCS 3)
El buque estadounidense USS Fort Worth (LCS 3) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a sus asesores estudiar el bloqueo marítimo de Venezuela, aseguró el portal de noticias Axios.

Según escribe este medio, citando cinco fuentes anónimas del Gobierno, el mandatario norteamericano propuso desplegar buques de la Armada a lo largo del litoral venezolano para impedir la entrada de productos a ese país.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La agenda estratégica de Estados Unidos para Venezuela
El Departamento de Defensa, dice el sitio web, desechó esa idea al considerar que era inconsistente desde el punto de vista legal y requeriría muchas fuerzas de la Armada estadounidense.

El medio enfatizó que el Pentágono no tomó en serio esa propuesta de Trump ya que estimó que no era muy práctica.

Este mes Trump respondió positivamente cuando un periodista le preguntó si examinaba la posibilidad de bloquear a Venezuela, aunque no ofreció detalles.

Una de las fuentes de Axios afirmó que para el bloqueo se necesitaría más recursos de lo que la Armada puede aportar.

El medio afirma también que funcionarios de la Casa Blanca le aseguraron que Trump no iba a enviar tropas terrestres a la región.

Axios indica que Trump está decepcionado por el fracaso de la oposición venezolana que no pudo derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Pancarta con una imagen de Donald Trump (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Trump persigue a Venezuela como lo hizo Hitler con los judíos
A principios de este año, la Casa Blanca enfatizó que iba a reconocer como presidente de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

La crisis política en Venezuela se agravó después de que el 23 de enero el jefe de la Asamblea Nacional (en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autodesignara "presidente encargado" del país.

Guaidó fue reconocido de inmediato por el líder estadounidense, Donald Trump, al que se sumaron unos 50 países, la mitad de ellos europeos.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando el orden constitucional y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que asumió su segundo mandato el 10 de enero.

El 30 de abril el Gobierno venezolano sofocó una intentona golpista.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué tienen en común los bloqueos a Cuba y Venezuela?
Casi un mes después, la inteligencia venezolana frustró un plan de golpe de Estado que tenía previsto ejecutarse entre el 23 y el 24 de junio.

El plan era asesinar al mandatario Nicolás Maduro, a su esposa Cilia Flores, y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Además, tenían previsto secuestrar al comisario Freddy Bernal, al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Gustavo González López, y al ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol.

La mayoría de los implicados en ese fallido golpe fueron capturados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала