En directo
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La inauguración del consulado general de Uruguay en Ereván, con la presencia de los cancilleres de los dos países, fue un momento de emoción y punto de partida para una serie de proyectos bilaterales de cooperación en materia de salud, educación, cultura y deporte, dijo a Sputnik el cónsul general uruguayo Eduardo Rosenbrock.

    "A la inauguración del consulado este viernes asistieron autoridades de los dos países, los cancilleres Rodolfo Nin Novoa (de Uruguay) y Zohrab Mnatsakanyan (de Armenia), representantes de los ministerios de Salud y de Educación del país anfitrión, así como de instituciones académicas y culturales y todo el cuerpo diplomático acreditado", dijo Rosenbrock.

    La ceremonia fue "muy emocionante", incluyó los dos himnos nacionales, breves discursos de los cancilleres y el tradicional corte de cinta, explicó el diplomático.

    El canciller uruguayo sostuvo que "la apertura de una representación diplomática, no honoraria, sino llevada adelante por un diplomático, será otro testimonio de la excelente relación entre ambos países".

    Nin Novoa, que arribó el miércoles, se reunió con el primer ministro Nikol Pashinyan y con Mnatsakanyan.

    "Tuvimos una reunión muy fraterna y amigable con el ministro de Relaciones Exteriores, Mnatsakanyan. Nos mencionó que lleva en el corazón a Uruguay y siente un cariño muy especial por un país que fue el primero en reconocer el genocidio armenio en 1965, una declaración tan importante que a partir de entonces se sumaron una cantidad de países a ese reconocimiento", dijo Rosenbrock.

    Uruguay adoptó su resolución el 22 de abril de 1965, al cumplirse 50 años del genocidio y dos décadas antes de que otros gobiernos siguieran su ejemplo.

    En este país sudamericano se recuerda el 24 de abril de 1915 como la fecha de inicio de las primeras deportaciones y arrestos de armenios del Imperio Otomano, un episodio que dejó un millón y medio de muertos.

    La agenda de Nin Novoa incluyó una visita al Museo y Memorial del Genocidio, donde depositó una ofrenda floral.

    El canciller también se reunió con el ministro de Salud Pública de Armenia, Arsen Torosyan, "con el cual se avanzó en acuerdos de cooperación en materia de lucha contra el tabaquismo, el alcoholismo y el cáncer de colon", dijo el cónsul.

    La delegación encabezada por Nin Novoa tuvo un encuentro con el alto comisionado para Asuntos de la Diáspora, Zareh Sinanyan, "que tiene contacto con los ocho millones de armenios que viven en todo el mundo", comentó Rosenbrock.

    Sinanyan "nos comunicó que tiene intención de visitar el año próximo las tres principales colonias armenias en América Latina, que se encuentran en Argentina, Brasil y Uruguay", agregó.

    La comunidad armenia más numerosa en América se encuentra en California (oeste de EEUU).

    El ministro uruguayo también fue recibido por el alcalde Ereván, Hayk Marutyan, con quien "se acordó mantener conversaciones sobre asuntos como el transporte público y el reciclaje de residuos sólidos domiciliarios", agregó el cónsul.

    "A partir de hoy comenzamos a trabajar porque hay muchas cosas para hacer", comentó.

    Entre los planes del consulado general uruguayo se encuentra la promoción del ajedrez en las escuelas primarias uruguayas, siguiendo el ejemplo de Armenia, que incluyó en 2011 este juego en la educación como asignatura escolar obligatoria.

    "Queremos aprender de la experiencia de Armenia", comentó Rosenbrock.

    El cónsul también tiene entre sus planes promover una escuela de fútbol para niños armenios a partir de los 5 años, a cargo de instituciones deportivas uruguayas, para lo cual ya sostuvo encuentros con autoridades de ese deporte en Armenia, a las que "plantee la posibilidad de plasmar y aprovechar la experiencia y los logros del fútbol de Uruguay", dijo.

    El diplomático subrayó que hay muchos espacios de cooperación, "también en el campo científico-técnico, con el objetivo de lograr un mayor desarrollo para nuestros países".

    Armenia y Uruguay establecieron relaciones diplomáticas en 1992.

    La resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay que crea el consulado general en Armenia tiene fecha 24 de septiembre de 2018.

    Etiquetas:
    Uruguay, Armenia, Ereván
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik