- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Plantearse la compra de Groenlandia es "algo muy típico de Donald Trump"

© Foto : Pixabay / Barni1La isla de Groenlandia
La isla de Groenlandia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del Centro para Estudios Militares de la Universidad de Copenhague, Henrik Breitenbauch, opinó en declaraciones al diario Jyllands-Posten que plantearse la compra de Groenlandia es algo muy típico del mandatario de EEUU, Donald Trump.

"Suena como algo muy típico de Donald Trump y no parece una idea bien pensada", señaló Breitenbauch.

El presidente de EEUU, a su juicio, "debe de pensar: Groenlandia tiene algo, es fascinante, si se compraron Luisiana y Alaska en el pasado, podría ser la persona que compre Groenlandia".

"¿Cuándo fue la última vez que vieron a alguien comprar un territorio? Hace muchos, pero muchos años, era un planteamiento aceptable de la política mundial. Además, no puedes comprar un país que tiene existencia propia. Si Groenlandia desea abandonar la Mancomunidad danesa, puede hacerlo. Pero no será con Donald Trump pasándole un cheque a [la primera ministra danesa] Mette Frederiksen", afirmó Breitenbauch.

Océano Ártico (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cuáles son los objetivos que persigue EEUU en el Ártico?
El periódico The Wall Street Journal (WSJ), citando a personas familiarizadas con el asunto, reveló que el presidente de EEUU, Donald Trump, "expresó repetidamente, con diversos grados de seriedad, su interés por adquirir el territorio autónomo danés", debido a sus "abundantes recursos e importancia geopolítica".

En 1946, EEUU propuso a Dinamarca 100 millones de dólares por la compra de Groenlandia, pero el Gobierno danés declinó la oferta.

Según WSJ, el Departamento de Estado de EEUU también estudió la opción de comprar Groenlandia e Islandia al Reino de Dinamarca en 1867.

Breitenbauch recordó que la última vez que Dinamarca vendió un territorio fue en 1918, al ceder a los estadounidenses las Indias Occidentales Danesas (hoy en día, las islas Vírgenes de EEUU) por 25 millones de dólares.

Groenlandia, foto de archivo - Sputnik Mundo
Diputada de Groenlandia rechaza vender el territorio a EEUU
Al mismo tiempo, al investigador le parece natural el interés de EEUU hacia Groenlandia, por tratarse de una parte del continente norteamericano.

"Groenlandia tiene un papel clave en la defensa de EEUU, especialmente después de que fueran inventados los misiles de largo alcance", señaló.

Por su parte, el doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad de San Petersburgo, Valeri Kónishev, afirmó que Donald Trump va de farol cuando dice que quiere comprar la isla danesa de Groenlandia.

"Es un sondeo, un farol o el fruto de la excentricidad del propio Trump", dijo Kónishev a Sputnik, al agregar que es un tema que perdurará en los debates de expertos.

Kónishev precisó que la compra de Groenlandia permitirá a EEUU arraigarse en el Ártico y controlar "los principales corredores de transporte", pero subrayó que la situación económica de Estados Unidos no permite la compra.

Groenlandia, que es una región autónoma perteneciente a Dinamarca, tiene apenas unos 56.000 habitantes, pero ocupa más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la isla más grande del mundo.

Actualmente, EEUU dispone de una importante base aérea en el noroeste de Groenlandia. La base aérea de Thule, conocida también como aeropuerto de Pituffik, situada a unos 1.200 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала