- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputada de Groenlandia rechaza vender el territorio a EEUU

© Foto : Pixabay / JChristophe_AndreGroenlandia (foto de archivo)
Groenlandia (foto de archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La diputada Aaja Chemnitz Larsen, quien ocupa uno de los dos escaños reservados a Groenlandia en el Parlamento de Dinamarca, mostró su rechazo ante los rumores de que el presidente de EEUU, Donald Trump, quiere comprar este territorio.

"Gracias, pero no a la compra de Groenlandia por Trump. Al contrario, una cooperación mejor y más equitativa con Dinamarca debería ser la vía para una Groenlandia más fuerte y, a la larga, más libre", publicó Larsen en su cuenta de Twitter.

​En declaraciones al diario Jyllands-Posten, la diputada del partido Inuit Ataqatigiit resaltó también que "Groenlandia no es una mercancía que pueda venderse".

"Dinamarca simplemente no puede hacer esto", añadió.

El diario The Wall Street Journal (WSJ), que cita a personas familiarizadas con el asunto, reveló que el presidente de EEUU, Donald Trump, "expresó repetidamente, con diversos grados de seriedad, su interés por adquirir el territorio autónomo danés", debido a sus "abundantes recursos e importancia geopolítica".

Los restos de la base militar secreta Camp Century - Sputnik Mundo
Internacional
Groenlandia, en medio de la pugna entre Dinamarca y EEUU por culpa de una base secreta
Groenlandia, que es una región autónoma perteneciente al reino de Dinamarca, tiene apenas unos 56.000 habitantes, pero ocupa más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la isla más grande del mundo.

Actualmente, EEUU dispone de una importante base aérea en el noroeste de Groenlandia. La base aérea de Thule, conocida también como aeropuerto de Pituffik, se encuentra a unos 1.200 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

En 1946, EEUU propuso a Dinamarca 100 millones de dólares por la compra de Groenlandia, pero el Gobierno danés declinó la oferta.

Según WSJ, el Departamento de Estado de EEUU también estudió la opción de comprar Groenlandia e Islandia al Reino de Dinamarca en 1867.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала