América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo argentino asegura que competirá a fondo para ganar las elecciones generales

© AFP 2023 / Juan MabromataElecciones presidenciales en Argentina
Elecciones presidenciales en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La coalición oficialista argentina Juntos por el Cambio (centroderecha) no claudicará en su intento de ganar las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre, pese a haber quedado más de 15 puntos porcentuales detrás de la oposición en las primarias, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La alianza "ha tomado una decisión muy importante y es que vamos por los votos de los argentinos que creen las mismas ideas por las que estamos hoy en el Gobierno", dijo la ministra en rueda de prensa.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
¿Por qué Macri le pidió perdón a Argentina?
La funcionaria negó que la administración de Mauricio Macri vaya a impulsar una "transición" anticipada para facilitar la llegada de un eventual Gobierno del líder opositor Alberto Fernández, quien obtuvo la mayor cantidad de votos en las primarias del 12 de agosto.

Bullrich, tras una reunión del gabinete ampliado con el presidente, aseguró que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de agosto "no se decidió nada", y ratificó los intentos de reelección que tiene Macri cuando faltan dos meses para las elecciones generales.

El Gobierno recibió el mensaje de las urnas, "que es claro pero se puede cambiar, porque tiene que ver con algunos temas que hoy ya estamos modificando", afirmó.

Tras evaluar el resultado adverso del 12 de agosto, Macri reconoció el 14 de agosto que "le exigió mucho" a la población en materia económica y anunció una serie de medidas de "alivio" para "17 millones de argentinos y sus familias", y que tendrán un costo para las arcas públicas de 40.000 millones de pesos (655 millones de dólares).

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: derrota de Macri desató el "terrorismo económico" sobre América Latina
La moneda local, que desde el 12 de agosto se depreció 25,5%, se recuperó ligeramente tras las declaraciones de Alberto Fernández, que este 15 de agosto aseguró que un dólar a 60 pesos "es razonable" y que accedió a reunirse con Macri cuando sea necesario.

Además de congelar el precio de la gasolina durante tres meses, Macri prometió el 14 de agosto un bono de 5.000 pesos (82 dólares) para empleados registrados; elevó la base imponible del impuesto a las ganancias; ofreció una reducción de los impuestos a trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de 60.000 pesos (983 dólares) y canceló la cuota mensual que deben pagar los trabajadores autónomos.

El presidente también aseguró un pago de 2.000 pesos (33 dólares) por hijo para los trabajadores informales y desocupados durante los próximos dos meses; un bono de 5.000 pesos (82 dólares) a los empleados de la administración pública, de las fuerzas armadas y de seguridad, y un aumento del salario mínimo.

En los comicios del 12 de agosto, la alianza opositora Frente de Todos que lideran Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), obtuvo 47,6% de los votos, frente a 32% de la coalición oficialista Juntos por el Cambio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала