Widgets Magazine
En directo
    Angela Merkel, canciller de Alemania (archivo)

    Merkel responsabiliza a Moscú de la ruptura del Tratado INF

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Política
    URL corto
    8244

    BERLÍN (Sputnik) — La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que Rusia dio motivos para poner fin al Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF).

    "Lamento mucho que Rusia haya violado el Tratado INF, algo que fue demostrado, y que de esa manera haya dado motivos para suspenderlo", dijo Merkel en una conferencia de prensa en Berlín.

    Agregó que "de este modo se perdió una parte del [sistema] de limitaciones de armas en Europa y en todo el mundo".

    "Haremos todo lo posible, junto con nuestros aliados de la OTAN, para insistir en una mayor limitación de armamentos, y lo haremos en los próximos años", señaló Merkel.

    Según la canciller alemana, "la OTAN encontrará una respuesta común" en relación con la ruptura del Tratado INF, tal y como ya ha afirmado el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

    Berlín "forma parte de la OTAN y se comportará como un aliado de la OTAN", dijo la canciller.

    El 2 de agosto dejó de regir el Tratado INF, firmado en diciembre de 1987 por la entonces URSS y EEUU para prohibir la producción y el uso de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500-5.500 kilómetros.

    A inicios de 2019, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF con el pretexto de que Rusia lo venía infringiendo desde hacía mucho tiempo, pero Moscú rechazó esas acusaciones.

    Rusia anunció la suspensión de su compromiso con este tratado, pero al mismo tiempo declaró que Moscú no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

    Etiquetas:
    Tratado INF, política exterior, Angela Merkel, EEUU, Rusia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik