Widgets Magazine
En directo
    Hasán Rohaní, presidente de Irán

    Irán advierte que iniciará la tercera fase de la relajación del pacto nuclear

    © AP Photo / Ebrahim Noroozi
    Política
    URL corto
    Tensión en el estrecho de Ormuz (73)
    1181

    TEHERÁN (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, avisó que su país comenzará la tercera fase de la relajación de sus compromisos en el marco del pacto nuclear si los otros signatarios no logran contrarrestar las sanciones estadounidenses.

    "Si pasados 60 días después del inicio de la segunda fase no conseguimos resultados, empezaremos la tercera etapa", dijo Rohani en una reunión del Gobierno.

    La segunda fase de la suspensión parcial de los compromisos iraníes finaliza en septiembre.

    Rohani indicó que tras el inicio de la tercera etapa otorgará 60 días al resto de países signatarios del PAIC para que encuentren "una vía racional, apropiada y equilibrada para resolver el problema".

    El mandatario iraní reiteró el compromiso de su país con el acuerdo nuclear y el diálogo, razón por la cual no se retiró del PAIC —Plan de Acción Integral Conjunto que el Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, China, Francia, Rusia más Alemania) y Teherán suscribieron en 2015.

    Irán comenzó a suspender sus obligaciones recogidas en el pacto nuclear desde el 8 de mayo de 2019 al cumplirse un año de la retirada de Washington.

    Situación en el golfo Pérsico

     El presidente iraní también volvió a poner en tela de juicio el plan de EEUU de crear una coalición para patrullar el golfo Pérsico.

    "No hay duda de que incluso si se implementan algunas de las declaraciones [sobre la creación de la coalición], esto no contribuirá a la seguridad de la región", dijo Rohani, al subrayar que el plan de EEUU tiene pocas probabilidades de ser puesto en práctica.

    Rohaní agregó que los países del Golfo son capaces de garantizar la seguridad de la región, que requiere unidad y diálogo, y no necesitan la presencia de fuerzas extranjeras.

    Rohani también declaró que Estados Unidos, al igual que otras fuerzas, pretenden dividir la región y "devastar" financieramente a los países regionales.

    El 22 de julio, Washington adelantó que estudiaba crear una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán, y más tarde invitó al Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Japón, Corea del Sur y Australia a unirse a la iniciativa.

    Las conversaciones sobre una misión naval conjunta con el fin de proteger buques comerciales en la zona se intensificaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero británico Stena Impero en represalia por la detención del petrolero Grace 1 con crudo iraní a principios de julio en Gibraltar.

    Desde la Unión Europea aclararon que no participan en esas negociaciones impulsadas por los estadounidenses.

    Tema:
    Tensión en el estrecho de Ormuz (73)
    Etiquetas:
    política exterior, relaciones bilaterales, Golfo Pérsico, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik