- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ecuador y USAID discuten cooperación por primera vez en cinco años

CC BY-SA 2.0 / Kate / QuitoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) realizarán el 16 de agosto su primera consulta de cooperación después de 5 años.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) mantendrán el viernes 16 de agosto, en Quito, la primera consulta bianual para la priorización de áreas de cooperación con el Ecuador", informó el 13 de agosto la cancillería ecuatoriana.

Ayuda humanitaria de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Regreso de agencia estadounidense USAID genera visiones encontradas en Ecuador
En septiembre de 2014, el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) decidió expulsar a esa agencia.

Correa en 2012 advirtió que la USAID apoyaba a instituciones "disfrazadas de ONGs", bajo un supuesto programa de "fortalecimiento de la democracia", para "desestabilizar gobiernos electos democráticamente".

Por su parte, la cancillería aseveró el 13 de agosto que la reunión se realizará durante la visita del administrador asistente de la USAID, John Barsa, y que tiene que como objetivo identificar las áreas estratégicas de cooperación.

El 15 de mayo de 2019, la cancillería ecuatoriana anunció que la USAID regresaba al país.

"Esta es una demostración adicional de la activación de las relaciones del Ecuador con EEUU, que empezaron el año pasado", dijo entonces el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia.

Las intervenciones de EEUU en la política mundial - Sputnik Mundo
Las intervenciones de EEUU en la política mundial
Entre los puntos que establecía el memorando para el retorno de la agencia estaba la atención a migrantes, la prevención de desastres, el fortalecimiento de instituciones de gobernanza, la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción y ambiente.

Sin embargo, la politóloga argentina Silvina Romano, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) sostuvo el 11 de julio a Sputnik que el regreso de la USAID significa una "inherencia muy importante" de EEUU en asuntos que le competen solamente a las ciudadanos ecuatorianos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала