En directo
    Política
    URL corto
    6912
    Síguenos en

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso una reunión lo antes posible de los líderes del cuarteto de Normandía —Emmanuel Macron, Angela Merkel y Vladímir Putin—.

    El presidente ucraniano hizo ese llamamiento después de que este 6 de agosto el Ministerio de Defensa de Ucrania informara de cuatro militares fallecidos tras ataques de las milicias en Donbás. Para acercar la reunión, Zelenski llamó por teléfono al presidente ruso Vladímir Putin y al presidente francés Emmanuel Macron.

    Sin embargo, la portavoz del Gobierno de Alemania, Ulrike Demmer, dijo que de momento no puede anunciar la fecha de la reunión. Macron, por su parte, al expresar el apoyo a las iniciativas de Ucrania, destacó la necesidad de una reunión de funcionarios de las cuatro partes previa al encuentro de los líderes, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

    "Como cualquier populista, y más aún un populista sin experiencia política, Zelenski no entiende el papel de la diplomacia en la política exterior", escribió el analista político Andréi Golovachov en su artículo para la edición ucraniana Glavred.

    Según él, los líderes políticos serios conducen su política exterior a través de diplomáticos profesionales, que hacen todo el trabajo preparativo. Los líderes solo se reúnen para firmar acuerdos ya preparados.

    "Los populistas rechazan este enfoque y se basan enteramente en un enfoque personal de la política exterior. Zelenski es exactamente ese tipo de populista", afirmó.

    Los tres mandatarios rechazaron diplomáticamente la reunión propuesta por Zelenski. Es "una dura lección" para el presidente ucraniano, asegura Golovachov.

    No obstante, existe un problema más grave en la política exterior de Zelenski, según el analista.

    "Todavía no tiene su propia visión, su propia estrategia, no sabe qué hacer en Donbás, qué ofrecer a la sociedad", escribió.

    En esta situación el presidente ucraniano sigue los pasos de Poroshenko en la política sobre Donbás, opinó el vicedirector del Instituto de la Comunidad de Estados Independientes, Vladímir Zharijin.

    Etiquetas:
    Ucrania, Donbás, Cuarteto de Normandía, Volodímir Zelenski
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook