08:12 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El parque de Disney en Orlando, EEUU

    ¿Qué países advierten sobre el peligro de viajar a EEUU?

    © AP Photo / John Raoux
    Política
    URL corto
    1460
    Síguenos en

    El Gobierno de EEUU se ha encargado siempre de juzgar y clasificar al resto de los países del mundo para incluirlos en sus macabras listas del mal. La masacre de El Paso en Texas este 3 de agosto marcó un giro en la respuesta de las naciones a esta política hostil.

    Tras el atentado en la ciudad fronteriza de El Paso en el que murieron al menos 22 personas y otras 26, incluidos niños pequeños, resultaron heridas, algunos países advirtieron a sus ciudadanos sobre viajar a territorio estadounidense por los niveles de violencia y el peligro de ser baleado en lugares públicos o concurridos. 

    La preocupación mayor provino del hecho de que las víctimas de la masacre fueron principalmente de origen latino (19 de los fallecidos), entre los que hubo ocho mexicanos. Este dato levantó las alertas de los Gobiernos, que señalaron una proliferación de los crímenes de odio contra los extranjeros en medio de un auge del supremacismo blanco en EEUU. 

    Uruguay

    El ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay exhortó este 5 de agosto a los ciudadanos uruguayos que deseen viajar a EEUU a "extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada" en el país norteamericano. 

    La semana anterior, la administración del presidente Donald Trump pidió a los ciudadanos estadounidenses evitar algunas zonas de Montevideo debido a la criminalidad, un hecho que fue interpretado por los políticos uruguayos como una intromisión en la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

    Tras los sucesos de El Paso, la cancillería del país suramericano lanzó el comunicado que advierte sobre la violencia desatada en EEUU "por crímenes de odio y que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de 2019".

    La declaración advierte sobre "la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población".

    La respuesta del Departamento de Estado fue subir el nivel de la recomendación de protección para sus ciudadanos de 1: "tomar precauciones normales", a 2: "ejercer mayor precaución debido a la criminalidad".

    Venezuela

    El canciller Jorge Arreaza, advirtió a los venezolanos con un comunicado que difundió en sus redes sociales a extremar precauciones o postergar sus viajes a territorio estadounidense. 

    ​ "Estos crecientes actos de violencia han encontrado eco y sustento en los discursos y acciones impregnadas de discriminación racial y odio contra las poblaciones migrantes, pronunciados y ejecutados desde la élite supremacista que detenta el poder político en Washington", indica el documento oficial. 

    Japón

    El consulado de Japón en la ciudad estadounidense de Detroit emitió una alerta más general a sus ciudadanos en EEUU después de la masacre en Dayton, destacó la posibilidad de actos de violencia con armas de fuego a partir de la proliferación de esta tenencia. 

    El consulado describió a EEUU como una "sociedad armada" y recomendó a los ciudadanos japoneses estar atentos ante posibles disparos "en cualquier parte" del país. 

    En Japón, la posesión de armas está restringida por lo que es uno de los países con las tasas más bajas de delitos cometidos con armas de fuego del mundo.

    Amnistía Internacional

    También Amnistía Internacional emitió su propio aviso tras las matanzas. La organización por los derechos humanos advirtió que EEUU vive una crisis de derechos humanos y la violencia con armas de fuego es cada vez mayor. Señaló que esta violencia puede convertir en víctimas a viajeros por su raza, país de origen u orientación sexual.

    "Las personas que se encuentren en EEUU no pueden esperar suficientemente estar exentas de sufrir daño", dijo Ernest Coverson, de la oficina de Amnistía Internacional. "Es imposible tener garantía de no ser baleado", advirtió.

    Otros países como Australia, Nueva Zelanda y Holanda han advertido los viajeros sobre las masacres y actos de violencia con armas de fuego en la nación norteamericana, aunque en esta ocasión no emitieron una alerta especial.

    El sitio Gun Violence Archive, para el rastreo de tiroteos en EEUU reportó que los hechos ocurridos en El Paso son la balacera número 250 de ese país en los 215 días transcurridos de 2019.

    Etiquetas:
    armas de fuego, tenencia de armas de fuego, violencia, advertencia, viajes, masacre, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik