07:19 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, en Guatemala

    Congresistas de EEUU promueven en Centroamérica discusión regional sobre migración

    © REUTERS / Luis Echeverria
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Una delegación bipartidista de congresistas de EEUU, encabezada por la demócrata Nancy Pelosi, inició en Guatemala una serie de encuentros con líderes centroamericanos para colegiar soluciones a los desafíos de la migración irregular, informó la Cámara de Representantes estadounidense en un comunicado.

    "El propósito de nuestra visita al Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) era mejorar la estabilidad regional e involucrar a los líderes en una discusión sobre migración", expresó Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, en un comunicado difundido por su oficina.

    El pronunciamiento reseñó algunos resultados de los encuentros de los congresistas con líderes humanitarios, cívicos, empresariales y judiciales de Guatemala.

    También visitaron un refugio para menores de edad recién retornados y vulnerables a la violencia.

    El grupo de 13 legisladores demócratas y republicanos se reunió además con funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reconoció su lucha contra la corrupción, y abogó por su futura restauración, después de que el Gobierno del presidente Jimmy Morales decidiera no renovar su gestión.

    Pelosi afirmó que se reunieron "con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y reconocimos el valiente trabajo de los miembros en la lucha contra la corrupción, es crítico que el trabajo defendido por la CICIG sea restablecido por las futuras administraciones guatemaltecas".

    La agenda incluyó reuniones con varios jueces que destacaron la importancia de un poder judicial con independencia en la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como líderes empresariales, con los cuales discutieron eventuales oportunidades económicas para que los guatemaltecos puedan prosperar de manera segura en su país.

    En rueda de prensa posterior, Pelosi evitó pronunciarse sobre el recién firmado acuerdo de asilo suscrito por el Gobierno de Morales con la Casa Blanca, aunque reconoció que "es un desafío muy difícil" y que "tiene que ver algo por escrito".

    La próxima parada de la delegación del Congreso de EEUU será El Salvador, donde fuentes de Casa Presidencial, sede del Ejecutivo, adelantaron a Sputnik que Pelosi se entrevistará con el presidente Nayib Bukele, también con los temas de seguridad y migración sobre la mesa.

    En octubre del año pasado comenzaron a partir desde Centroamérica multitudinarias caravanas de migrantes con destino a EEUU, hecho que fue catalogado por el presidente de EEUU, Donald Trump, como un problema para la seguridad nacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik