18:17 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Moscú espera que la tensión en Kirguistán se resuelva por medios pacíficos

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    170
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que las diferencias políticas en Kirguistán se resuelvan por medios pacíficos y en el marco de la ley, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Esperamos que la escalada de las diferencias políticas se resuelva por medios pacíficos, en el marco de la Constitución de la República Kirguisa y de la legislación vigente", dijo Zajárova ante la prensa.

    Destacó que Moscú sigue de cerca el desarrollo de la situación en el territorio de su aliado estratégico.

    "Nos preocupamos por la situación en Kirguistán", afirmó la vocera.

    El expresidente kirguís Almazbek Atambáev se entregó a las fuerzas del orden el 8 de agosto, después de que un grupo de operaciones especiales lanzara un asalto a su residencia a las afueras de Biskek, un día después del primer operativo que derivó en enfrentamientos con los partidarios del expresidente y se saldó con un muerto y casi cien heridos.

    Según su abogado, el exmandatario permanecerá bajo arresto hasta el 26 de agosto en una prisión preventiva del Comité de Seguridad Nacional.

    En noviembre pasado, Atambáev, quién lideró el país del 2011 al 2017, traspasó los poderes al presidente electo Sooronbái Zheenbékov.as

    Poco después de que Zheenbékov jurara el cargo, varios funcionarios del equipo de Atambáev fueron procesados ​​por delitos de corrupción: dos ex primeros ministros, dos ex alcaldes de la capital y otros políticos se encuentran enjuiciados. Todos ellos rechazan unos cargos que califican de "políticamente motivados".

    Al exlíder kirguís, despojado de inmunidad, se le incriminan varios delitos de corrupción.

    Etiquetas:
    heridos, asalto, Almazbek Atambáev, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik