En directo
    Política
    URL corto
    3290
    Síguenos en

    SOLNECHNOGORSK, RUSIA (Sputnik) — Es ilegitima y dañina para las relaciones bilaterales la inclusión de las islas rusas Kuriles del Sur, disputadas por Japón, en el mapa del recorrido de la antorcha olímpica de Tokio 2020, señaló la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Partimos de que las acciones semejantes no son legítimas", dijo la diplomática.

    Además, afirmó que este paso no es propicio para el ambiente de confianza que tratan de crear los Gobiernos de Rusia y Japón.

    "Puedo decirles que esto, sin duda alguna, no favorece las relaciones bilaterales, y creo que tampoco le favorece al propio Tokio", agregó.

    El mapa de Japón con la ruta del recorrido de la antorcha olímpica de los Juegos 2020, publicado en el sitio web de las próximas Olimpiadas, incluye las islas Kuriles del Sur —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai— mostradas como un territorio perteneciente a la prefectura nipona de Hokkaido.

    Situación en Hong Kong

    Además, Zajárova declaró que Rusia toma en serio las declaraciones de que Estados Unidos interfieren en los asuntos internos de China organizando protestas en Hong Kong.

    El 8 de agosto la Cancillería china denunció influencia de diplomáticos de EEUU en las manifestaciones y expresó su protesta al Consulado del país norteamericano en Hong Kong.

    "Tomamos esta información en serio", dijo Zajárova.

    La portavoz precisó que el objetivo de esa intervención estadounidense es influir destructivamente en los asuntos internos de China.

    Desde junio millones de personas protestan en Hong Kong contra la polémica ley de extradición, que permitiría a Hong Kong entregar a prófugos a los territorios con los que no tiene acuerdos formales de extradición, como Taiwán, Macao y la China continental.

    Quienes impugnan la normativa temen que daría luz verde a la entrega a Pekín de disidentes políticos y funcionarios corruptos.

    El 15 de junio el Gobierno de Hong Kong suspendió el controvertido proyecto de ley, pero se negó a revocar por completo las enmiendas correspondientes, por lo que las protestas continuaron.

    Según la Policía, los manifestantes radicales son cada vez más agresivos, cometen actos de vandalismo, provocan incendios, atacan a policías. 

    A finales de junio pasado en la página oficial de la cumbre del Grupo de los Veinte fue publicado un vídeo sobre la ciudad anfitriona, Osaka, en que las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur) aparecen en el mapa como territorios japoneses.

    Entonces Moscú entregó a la embajada de Japón en Rusia una nota de protesta.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del Tratado de Paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Etiquetas:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Juegos Olímpicos, mapa, Japón, Rusia, islas Kuriles
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook