En directo
    Política
    URL corto
    150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La aparición de las islas rusas Kuriles del Sur, disputadas por Japón, en el mapa del recorrido de la antorcha olímpica de Tokio 2020 es una agresión cartográfica, declaró a Sputnik el senador Oleg Morózov, miembro del comité Internacional del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso).

    El mapa de Japón con la ruta del recorrido de la antorcha olímpica de los Juegos 2020, publicado en el sitio web de las próximas Olimpiadas, incluye las islas Kuriles del Sur —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai— mostradas como un territorio perteneciente a la prefectura nipona de Hokkaido.

    "A mí parecer Rusia debe dar una reacción oficial a ese acto de agresión cartográfica, exigir explicaciones y proponer a Japón modificar el sitio web de las Olimpiadas", dijo Morózov.

    En opinión del senador, ese acto de Japón va en contra del espíritu y la letra de la Carta Olímpica, por lo que el Comité Olímpico Internacional también debe pronunciarse al respecto.

    "Todo el mundo sabe que muchos países están en disputas territoriales, pero no es común llevarlas al deporte, mucho menos a los Juegos Olímpicos", señaló.

    A finales de junio pasado en la página oficial de la cumbre del Grupo de los Veinte fue publicado un vídeo sobre ciudad anfitriona, Osaka, en que las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur) aparecen en el mapa como territorios japoneses.

    Entonces Moscú entregó a la embajada de Japón en Rusia una nota de protesta.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del Tratado de Paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Etiquetas:
    disputa territorial, islas Kuriles, Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook